Proyecto de Ley Num. 9346-07 de C. Diputados, de 14 de Mayo de 2014 (Aplica normas comunes a jornada de trabajo de juzgados de policía local.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556836030

Proyecto de Ley Num. 9346-07 de C. Diputados, de 14 de Mayo de 2014 (Aplica normas comunes a jornada de trabajo de juzgados de policía local.)

Número de expediente:9346-07
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:14 de Mayo de 2014
Situación actual:Primer trámite constitucional; Primer informe de comisión de Constitución, Legislación y Justicia
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:En tramitación
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

MENSAJE DE S.E. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CON EL QUE INICIA UN PROYECTO DE LEY QUE APLICA NORMAS COMUNES A JORNADA DE TRABAJO DE JUZGADOS DE POLICÍA LOCAL.

SANTIAGO, 4 de Marzo de 2014

M E N S A J E N° 433-361/

Honorable Cámara de Diputados:

Tengo el honor de someter a vuestra consideración un proyecto de ley, que tiene por objeto hacer aplicables a los juzgados de policía local las normas comunes sobre jornada de trabajo que rigen a los funcionarios municipales.

  1. ANTECEDENTES

Que, los juzgados de policía Local desde el punto de vista administrativo tienen dependencia municipal, no formando parte en dicho sentido del Poder Judicial.

Es así como tanto su funcionamiento como las remuneraciones de su personal son de cargo del presupuesto municipal respectivo. Por otra parte, el cargo de juez de policía local y de secretario abogado de juzgado de policía local se encuentran comprendidos dentro de la planta de funcionarios de cada municipalidad.

No obstante lo anterior, para efectos del ejercicio propio de la función jurisdiccional, los juzgados de policía local están sometidos a la dependencia de la respectiva Corte de Apelaciones (calificaciones, revisión de sentencias, facultades disciplinarias).

En dicho contexto, en la actualidad, dicho tribunal de Alzada, previo informe de la muni-

REPUBLICA DE CHILE

MINISTERIO

SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA

cipalidad y del juez de policía local correspondiente, debe fijar los días y horas de funcionamiento de dichos juzgados en su respectivo territorio.

El Decreto N° 307, de 1978, del. Ministerio de Justicia, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley N° 15.231, sobre Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local precisa que, en caso alguno, las audiencias al público serán inferiores a tres por semana, debiendo celebrarse en días distintos, con una duración de al menos tres horas cada una.

A su vez, el Decreto Ley N° 812, de 1974, que Determina Alcance de las Normas que Indica, dispone que a los juzgados de policía local no se les aplican las normas comunes sobre jornada laboral que obligan a los funcionarios municipales. Asimismo, precisa que es la Corte de Apelaciones respectiva la que debe fijar el horario de funcionamiento de estos juzgados, el que se entenderá completo para el so10 efecto de las remuneraciones.

Con la promulgación de la ley N° 18.883, el año 1989, que aprueba el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA