Desde apagones de luz hasta riesgos sanitarios: los impactos del derecho a huelga 'sin reemplazo' en 10 servicios - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579633910

Desde apagones de luz hasta riesgos sanitarios: los impactos del derecho a huelga 'sin reemplazo' en 10 servicios

iete meses en tramitación cumplió el miércoles la reforma laboral del Gobierno. Y uno de los cambios que han encendido la discusión y en los que las posturas han estado más distanciadas ha sido qué opción, finalmente, se tomará respecto del reemplazo de trabajadores en huelga y cuáles serían los "servicios mínimos" que se considerarán.

La iniciativa tal como se discute hoy en el Senado, no permite recurrir a mano de obra interna ni externa para suplir las labores que desarrolla un trabajador en paro. Pero, además, prohíbe el reintegro en forma individual de funcionarios sindicalizados una vez votada la huelga, y no cuenta con una definición clara respecto de qué empresas son entendidas como "estratégicas" para el país.

Con la ley vigente, en cambio, es posible readecuar labores con funcionarios internos e incluso recurrir a mano de obra externa, siempre y cuando la empresa haga una última oferta a sus trabajadores, donde considere como base el último contrato más un reajuste por IPC y un pago al sindicato de 4 UF (cerca de $100 mil) por trabajador reemplazado. Además, el reintegro está permitido a partir del día 15 de la huelga, y existe un listado con "empresas estratégicas", que se actualiza en los meses de julio de cada año, y que elaboran los ministerios del Trabajo, de Defensa y de Economía.

Si una firma figura en ese registro, es posible que sus trabajadores y empleadores vayan a negociación colectiva, pero no a huelga. Es por eso que cuando no hay acuerdo entre las partes, se debe convocar a un árbitro para que dirima y opte por la propuesta de los trabajadores o de la empresa.

Hasta ahora, en la Nueva Mayoría, el grueso de los parlamentarios ha rechazado flexibilizar los conceptos señalados, argumentando que la sustitución de trabajadores y el reintegro atentan contra la huelga efectiva, mientras que la definición del listado de "empresas estratégicas" es un tema que sigue en estudio, y para ello, distintos actores han acudido al Congreso a exponer el porqué una empresa u otra debiese obtener esa calificación.

Desfile de abogados

Tal es el nivel que ha alcanzado la discusión en torno a la huelga en la reforma laboral, que un verdadero desfile de abogados y expertos laborales han solicitado reuniones con los equipos del Ministerio del Trabajo en los últimos días. El objetivo: advertir sobre los impactos prácticos que generaría la reforma laboral, tal como está redactada hoy.

Los efectos, en muchos casos, no se reducen a la empresa en paralización, pues habría una afectación a terceros, debido a las cadenas productivas que existen en distintos sectores. Así, por ejemplo, lo han planteado representantes del retail a la hora de advertirle al Ejecutivo sobre los efectos que generaría en los productores pymes un paro en los centros de distribución de las grandes cadenas de supermercados.

Este complejo escenario ha generado que surjan distintas propuestas en el debate legislativo. Desde el economista Bernardo Fontaine -que ha planteado permitir el reemplazo en huelga con funcionarios internos y externos, pero elevar el costo a cerca de $300 mil por trabajador para activar este mecanismo- hasta fórmulas expuestas por gremios de sectores específicos y ex autoridades.

Por ejemplo, SalmonChile propuso crear un mecanismo para definir la dotación mínima de trabajadores de empresas en huelga, pero que en este proceso participen representantes de todos los trabajadores y no solo del sindicato. Si no hay acuerdo, la idea es que una instancia técnica, designada por los ministerios del Trabajo y de Economía, resuelva este tema. Esta atribución, la reforma se la entrega a la Dirección del Trabajo.

El socio de UH y C y ex subsecretario del Trabajo Marcelo Soto plantea la necesidad de analizar el reemplazo en huelga, el reintegro y el listado de "empresas estratégicas" en forma conjunta y solo de esta forma avanzar en una "legislación moderna" que fortalezca la negociación colectiva sin poner en riesgo la operatividad de servicios que son fundamentales para la ciudadanía y la continuidad de muchas empresas. El ex director del Trabajo Marcelo Albornoz propone prohibir el reemplazo externo, pero mantener la posibilidad de reasignar funciones de manera interna, argumentando que esta opción "no atenta contra la libertad sindical ni contra los convenios de la OIT".

"El Mercurio" sondeó en 10 rubros qué implicancias prácticas tendría la reforma laboral tal como está redactada sin reemplazo en huelga. Algunos servicios son sensibles, ya que dejarían sin atención a una parte importante de la población. Otros, porque implican el cuidado de seres vivos, y su no tratamiento oportuno generaría riesgos sanitarios.

Paralización...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR