Anuncio abre debate entre abogados sobre calidad de la prueba con el paso del tiempo y su custodia - 4 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715900785

Anuncio abre debate entre abogados sobre calidad de la prueba con el paso del tiempo y su custodia

Imprescriptibilidad total para los delitos sexuales contra menores. Esa fue la decisión del Presidente Sebastián Piñera y ayer el anuncio sorprendió porque, hasta la víspera, se había pensado en una extensión de 30 años.

Entre los que respaldan la iniciativa está el penalista Juan Pablo Hermosilla. El representante de los denunciantes del caso Karadima reconoció ayer en entrevista con Emol TV que antes pensaba que debía existir un plazo de prescripción, pero con los años -y ahora que es querellante en el caso Maristas- es partidario de la imprescriptibilidad.

Sin embargo, entre sus pares hay algunas aprensiones, principalmente relacionadas con la calidad y custodia de las pruebas en estos casos.

"No apunta a la raíz de los problemas"

Para el profesor de la UDP Fernando Londoño, "una ampliación del plazo puede marginalmente ayudar en casos futuros comparables (al de Karadima), pero no apunta a la raíz de los problemas". "Una política pública bien enfocada en estas materias no pasa por la 'fácil' modificación de un plazo, sino por la más incómoda decisión de concentrar recursos humanos y materiales en dimensiones de la infancia", asegura. Complementa que si se quiere pensar en el sector penal, hay otros ámbitos que merecen atención antes de discutir sobre la prescripción. Enumera, por ejemplo, las necesidades en el plano investigativo (comenzando por las unidades encargadas de las pericias) e instancias de acompañamiento psicológico para las víctimas y sus cercanos.

En una línea similar, el penalista y profesor de la U. de Chile Gonzalo Medina ve riesgos particularmente en casos de abuso sexual, donde "la incerteza probatoria es muy alta" y existe un posibilidad "muy alta de condenas que pueden ser injustas". Su impresión es que no se ataca el problema "más significativo", relacionado con la necesidad de redes de apoyo para las víctimas, centros de acogida, entre otros, y no en la imprescriptibilidad.

Buena noticia, pero...

Desde el Ministerio Público, el director de la unidad especializada de DD.HH., Violencia de Género y Delitos Sexuales, Luis Torres, califica el anuncio como "una buena noticia", pero advierte que "hay que hacerse cargo de lo que ello implica".

El penalista Miguel Chaves recuerda que "una denuncia que tarda tantos años en ser efectuada corre el riesgo de no contar con pruebas suficientes (...) la memoria es frágil y el tiempo, en no pocas ocasiones, perjudica el descubrimiento de la verdad". Y apunta: "No debe pensarse solo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR