Anuncian proyecto para crear figura del defensor ambiental - Núm. 38, Diciembre 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829572121

Anuncian proyecto para crear figura del defensor ambiental

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente, Daniel Melo (PS) y Camila Vallejo (PC), junto a Sara Larraín, directora ejecutiva de la ONG “Chile Sustentable” y representantes de las organizaciones ambientalistas, “Alerta Isla Riesco”, representada por Ana Stipicic, y la ONG FIMA, representada por Rodrigo Pérez, -entre otras-, anunciaron la presentación de un proyecto de Reforma Constitucional que introduce la figura de un Ombudsman o Defensor Ambiental en la legislación chilena.

El diputado Daniel Melo explicó que si bien la Constitución contempla en las garantías fundamentales los derechos humanos vinculados con la protección ambiental, esto no es suficiente.

“Por eso queremos crear la Defensoría del Medio Ambiente”, sostuvo el legislador, quien agregó que “es tiempo que el Estado chileno tome conciencia de la situación medio ambiental en la que nos encontramos, porque es claro que hasta la fecha, la institucionalidad existente no ha sido capaz de proteger nuestro entorno. Es en este contexto que surge la necesidad de crear leyes como la de protección a glaciares o la figura legal que hoy proponemos”.

La diputada Camila Vallejo, por su parte, aseguró que, en general, “en Chile existe una relación totalmente desigual entre los ciudadanos y el poder, tanto respecto del mundo empresarial, cuyos abusos vemos permanentemente, como del Estado, con quien debiese relacionarse de forma democrática y cercana, para poder hacer cumplir sus derechos fundamentales”.

La parlamentaria PC añadió que con este proyecto se busca “dotar a la ciudadanía de una herramienta que le permita enfrentar esa desigualdad y defender un derecho tan fundamental como el de un medio ambiente sano y libre de contaminación”.

Organizaciones medioambientalistas

Por su parte, Ana Stipicic, representante de Alerta Isla Riesco, señaló que el Estado debe proteger el medio ambiente y exigir a las empresas el respeto de este. “Necesitamos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR