Corte de Apelaciones de Antofagasta (4 de marzo de 2004). Shell Chile S.A.C.I. y Compañía de Petróleos de Chile S.A. con Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta (recurso de protección) - Núm. 1-2004, Junio 2004 - Revista de Derecho y Jurisprudencia y Gaceta de los Tribunales - Libros y Revistas - VLEX 218357185

Corte de Apelaciones de Antofagasta (4 de marzo de 2004). Shell Chile S.A.C.I. y Compañía de Petróleos de Chile S.A. con Alcalde de la Municipalidad de Antofagasta (recurso de protección)

Páginas54-57

Page 55

LA CORTE:

Vistos:

Francisco Mualim Tietz, Álvaro Calbacho Méndez y Ramiro Méndez Urrutia, en representación de Shell Chile Sociedad Anónima Comercial e Industrial, Shell, y Compañía de Petróleos de Chile S.A., Copec, respectivamente, recurren de protección en contra del Alcalde de esta ciudad don Daniel Adaro Silva, quien dictó el Decreto Nº 1.128.-2003, en virtud del cual dispuso el traslado de los depósitos de combustible que poseen estas empresas desde su actual emplazamiento a un lugar fuera del radio urbano de la ciudad, el que deberá materializarse en el plazo de un año.

Estiman los recurrentes que con esta decisión se han afectado sus derechos constitucionales, particularmente aquellos contenidos en los numerales 2, 3, 21, 22 y 24 de la Constitución Política de la República por lo que solicitan que se declare ilegal y arbitrario el Decreto señalado, disponiéndose todas las otras medidas que se estimen necesarias para restablecer el imperio del derecho.

A fojas 96 y 170 se evacuaron los informes solicitados y se dispuso la acumulación de ambos recursos a fojas 181, procediéndose a la vista de la causa, en la que se escucharon lo alegatos ofrecidos por los abogados de los recurrentes y de la parte recurrida.

Con lo relacionado y considerando:

Page 56

Primero: Que los fundamentos del decreto impugnado, que en copia se agregó a fojas 51 y 111, son, según se consigna en el mismo documento, el Decreto Alcaldicio Nº 142-2001 de fecha 4 de mayo de tal año, por el cual se dispone el traslado de los depósitos de combustible que mantiene la empresa ESSO Chile en calle Tarapacá s/n, fuera del radio urbano de la ciudad de Antofagasta.

El Ord. de fecha 26 de febrero de 2003, mediante el cual el Servicio de Salud de Antofagasta informa de la recepción de reiteradas denuncias hechas por personas que residen entre la Avenida Pérez Zujovic y calle Iquique, lugar donde se encuentran las plantas petroleras de las empresas, Shell, Copec, Codelco y Esso, las que estarían originando molestias a la comunidad circundante y que permiten a dicho servicio calificar a las mismas como molestas; el Ord. Nº 0322-2003 de fecha 17 de abril de ese año, en virtud del cual la Secretaría Ministerial de la Vivienda y Urbanismo considera que las instalaciones de las empresas mencionadas se encuentran emplazadas en una zona que el Plan Regulador califica como Zona Especial, designada como E5, que reconoce la actividad de almacenamiento de combustible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR