Antofagasta: recurso de protección frena desalojo de asentamientos ilegales - 6 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702210345

Antofagasta: recurso de protección frena desalojo de asentamientos ilegales

La solicitud de no innovar cuestiona la legalidad del procedimiento que impulsa la Gobernación Provincial, ante las ocupaciones ilegales que se encuentran bajo torres eléctricas de alta tensión, zonas aluvionales y matrices de agua potable.

En total, el plan gubernamental busca trasladar a 110 familias, para que luego opten a viviendas sociales definitivas.

La reclamación judicial representa a más de 80 pobladores de los campamentos de Unión y Esperanza, Américas Unidas y Ecuachilep, de los cuales casi la totalidad corresponden a migrantes. El abogado Ignacio Barrientos, de la Corporación Migr-Acción, afirma que el recurso de protección cuestiona la legalidad del desalojo administrativo, que dictó la gobernación el pasado 11 de enero de 2016, y que se hizo efectivo con la entrega de una carta en cada domicilio recién el 12 de enero de 2018.

La fecha del desalojo establecido en el documento era el 31 de enero de este año.

"Cuestionamos la legalidad de la notificación de desalojo. Nosotros entendemos que la gobernación carece de facultades para disponer el desalojo administrativo, y si se busca la restitución de estos terrenos fiscales, debería accionar en los tribunales civiles", comenta el abogado Ignacio Barrientos.

Según un catastro elaborado por reparticiones públicas en la ciudad, unas 500 viviendas están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR