Antecedentes, Resultados y Perspectivas de los Programas de Capacitación Judicial en Latinoamérica y El Caribe - Núm. 8, Marzo 1989 - Colección Seminarios - Cuadernos de Análisis Jurídico - Libros y Revistas - VLEX 399591174

Antecedentes, Resultados y Perspectivas de los Programas de Capacitación Judicial en Latinoamérica y El Caribe

AutorRicardo Ulate
CargoDirector de Programas del ILANUD
Páginas81-100

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ANTECEDENTES, RESULTADOS Y PERSPECTIVAS DE LOS PROGRAMAS DE CAPACITACION JUDICIAL EN LATlNOAMERICA y EL CARIBE

Ricardo U late

1. INTRODUCCION

El presente trabajo tiene por objeto reseñar brevemente la experiencia acumulada por el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente IILANUDl en materia de capacitación de personal del sistema de administración de justicia y proponer, a la luz de tal expereincia, algunas ideas sobre la forma en que se considera adecuado enfocar esta problemática en los años venideros por parte de la Institución.

Los aportes de los participantes en esta reunión serán de particular importancia para identificar experiencias de países de regiones no son bien conocidos por ILANUD de allí que serán bienvenidos y de gran utilidad para nuestro trabajo futuro.

Las opiniones vertidas en el documento no son necesariamente las aprobadas por el Instituto dentro de sus poi íticas de capacita-ción, sino que tienen la intención de servir como base para una discusión posterior, a efecto de propiciar un intercambio de opiniones a nivel institucional para la definición de sus programas de capacitación en el largo plazo.

11. ANTECEDENTES

ILANUD fue establecido en 1985 mediante un Convenio entre las Naciones Unidas y el Gobierno de Costa Rica con el objetivo fundamental de colaborar con los países de la región en la formulación de recomendaciones para mejorar las políticas de prevención del delito, tratamiento del delincuente y la administración de justicia penal.

Los primeros cinco aiios se dedicaron a buscarle una fisonomía propia a la Institución, a darla a conocer regionalmente Ino obstante que su creacion respondió a la solicitud de los mismos países) y a buscar

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su consolidación. Fueron años muy difíciles puesto que se contaba ú . camente con el aporte del Gobierno de Costa Rica, que había brind
las instalaciones fisicas y un personal mínimo. Los programas de tr:b o jo se dirigieron fundamentalmente a la investigación y capacitación au a. que con una cobertura geográfica limitada. ' n·

A partir de 1980 se logra obtener apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en virtud del cual se amplian derablemente los programas institucionales: se perfila el campo
ciario como el área de trabajo central de la institución y se realizan diver. sos cursos de capacitación para personal de dirección y técnico de los sis.' , temas penitenciarios.

Aunque con recursos limitados, en 1985 ILANUD es ya ", a nivel y ha obtenido un merecido preso '

tlglO dentro de los organos de las NaCiones Unidas que se encargan de la prevención del delito y el tratamiento del delincuente. Su activa
pacion en las Reuniones Regionales Preparatorias y en los Congresos delas Naciones Unidas sobre la materia así lo confirma.

La consolidación de la Institucion a nivel regional trajo con. sigo -como era lógico suponer- una serie de demandas de asistencia por parte de entidades oficiales de -los pa íses, de agrupaciones profesionales y gremiales, así como de grupos académicos y de investigación criminoló· gica; demandas que no pod ía enfrentar el Instituto debido a su precaria

situación económica. '

La idea inicial a la fecha del nacimiento del Instituto fue que los pa íses progresivamente asumieran el costo de su funcionamien· to; no obstante, debido a la coyuntura económica internacional latinoa· mericana, fueron únicamente dos o tres países las que colaboraban con este esfuerzo. A partir de 1984 se iniciaron esfuerzos tendientes a iden· tificar nuevas fuentes de financiamiento, tanto dentro de la región, ca· mo fuera de ella, a efecto de lograr identificar y obtener recursos para sao tisfacer las demandas planteadas por los países.

Estos esfuerzos resultan positivos y se logra obtener fondos para desarrollar algunos programas, de parte de la Agencia para el Desa· rrollo Internacional de los Estados Unidos, la Fundación Ford, así como de otras agencias y organismos internacionales. A partir de 1985 se ini· cia el desarrollo del Programa para el Mejoramiento de la Administración de Justicia en Centroamérica. Este programa incluye en un primer mO' mento a Panama, Honduras, El Salvador, Costa Rica, y República Domi· nicana, ampliándose posteriormente a Guatemala y más tarde -solo en

los programas de capacitación- a Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia Y Ecuador.

El inicio de este programa implicó que el Instituto empezara un proceso de determinación de problemas prioritarios que afectaban a los países, el establecimiento de mecanismos de coordinación adecuados con las instituciones involucradas, estrategias de ejecución que permitieran definir programas y actividades, metas, etc. Lógicamente se requinó un proceso de consulta con los gobiernos, especialmente al nivel judicial, y de una serie de ajustes internos en el plano institucional para enfrentar la ejecución de las actividades previstas.

Como resultado de lo anterior, se determinaron algunos

pos de accion de prioridad inmediata para los países centroamericanos, siendo uno de ellos la capacitación del personal del sistema de admJOistración de justicia, esto dentro de la idea central de fortalecer la indepen· dencia de lOS Poderes JUd iciales.

111. LOS PROGRAMAS DE CAPÁCITACION DE IlANUD

3.1. Criterios utilizados en la definición de los Cursos.

Todo proceso de generación de cambio se inicia con la identificación más clara posible del problema que se pretende solucionar, y en materia de capacitación esto es tundamental.

La necesidad de organizar cursos de diversa naturaleza para capacitar a funcionarios de los sistemas de administración de justicia de los países de la región, obligó al Instituto a buscar los mecanismos adecuados para garantizar un entrenamiento que respondiera a la necesidad de aumentar la capacidad técnica y administrativa de los funcionarios jUdiciales y produjera efectos pOSitivos al interior del sistema.

Hasta muy recientemente el Instituto (como suced ía en muchos campos y en distintas organizaciones) se ha basado en metodos que no son totalmente adecuados para definir los tipos de actividades que se llevarán a cabo; principalmente en expresiones de funcionarios poi íticas de los países o notables juristas que señalaban a grandes rasgos deficiencias basicas en la formación de los jueces, fiscales, defensores, etc.; sistema que, aunque deficiente es facil de comprender si partimos de que lOS recursos hasta entonces disponibles no permitían una investigación a profundidad sobre este particular.

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De allí parte la idea de organizar cursos que respondan a necesidades,. de perfeccionar ciertos temas del Derecho Penal y del siste. ma procesá\, fundamentalmente destinados a refrescar ideas sobre.aspec. tos. sustantiv">.s que los destinatarios habían recibido durante sus estudios

unIVersItariOs.

Posteriormente se desarrollan algunas acciones para mejorar .. el proceso de detección de necesidades de capacitación y adecuar los cursos a las prioridades más urgentes, y se realizan entrevistas a profun. didad con funcionarios claves de los sistemas judiciales, con el Objeto de COnocer sus impresiones y se hacen observaciones "in situ" sobre la actividad de los funcionarios. Por otra parte, se aprovechan reuniones y otras actividades del Instituto para identificar problemas de los pa íses en este sentido.

La combinación de los resultados de las entrevistas a profun. didad y las experiencias transmitidas por jueces y otros funcionarios Son las bases sobre las cuales I LANUD organiza sus cursos durante los años 1985 a 1987.

Con el transcurso del tiempo, hemos ido comprendiendo que si bien los fundamentos de los cursos son relativamente adecuados, distan de ser completos. Es necesario llevar a cabo estudios de necesida· des que conjuguen el elemento teórico con el práctico: ¿Qué es lo que real mente necesitan los funcionarios para mejorar sus habilidades y des· trezas? Lo habitual es encontrar instrumentos que se limitan a pregun· tar a los funcionarios y a sus superiores en qué aspectos requieren más formación, y es de allí de donde resultan los cursos tradicionales que plantean objetivos de refrescamiento en áreas estrictamente jurídicas, y difícilmente se nota alguna preocupación por detectar problemas de adaptación al sistema, de manejo de personal, de racionalización de pro· cedimientos, de capacidad de administración, etc.

Lo anterior, de alguna manera, se justifica por la inexisten· cia, al interior de los poderes judiciales, de estructuras técnicas que puedan dirigir un esfuerzo de capacitación en forma técnica. De esto se ha percatado el Instituto y es uno de los grandes retos que se le plantean en el corto plazo.

3.2.

Objetivos, dificultades y logros de los programas de capaci· tación en el período 1985-1988.

En general, los programas de capacitación desarrollados por

el Instituto durante estre trienio fueron los siguientes:

a} Cursos de alto nivel para jueces y magistrados: Estos cursos han sido de una duración promedio de una semana (algunos de ellos de 15 días y otros de 8). Básicamente pretend ían promover la necesidad de buscar alternativas para agilizar y modernizar los procedimientos en ma· teria penal (el campo penal es el área natural de trabajo del Instituto, no obstante, en los 41timos años se ha incursionado en otras áreas como la de la justicia agraria y el derecho ambiental, en respuesta a necesidades manifestadas por los países, pero la concentración ha sido en materia pe· nal}. Por otro lado, se incorporan ideas novedosas sobre las reformas pe· nales más recientes. En materia procesal -que es el campo en el que se han desarrollado más cursos- se promueve el sistema procesal mixto moderno como una alternativa viable para los pa íses de la región, ade· más de resaltar algunos aspectos específicos como el necesario respeto a las...

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