La ansiedad que destruye a una generación - 30 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695769497

La ansiedad que destruye a una generación

Hace más de una década, habría sido poco probable que la escuela la invitara a dar una charla. La ansiedad difícilmente estaba en el radar de una mayoría de educadores en ese tiempo, de acuerdo a Denise Pope, otra fundadora de Challenge Success, institución asociada a Stanford. Pope recuerda haber enfrentado el escepticismo cuando tocó la alarma sobre la creciente ansiedad entre los adolescentes. "Ya no tenemos que convencerlos", me aseguró. "Las escuelas están recurriendo a nosotros, ávidas de ayuda".

Lyons mantuvo a su audiencia entretenida mientras llamaba a la ansiedad "la líder de culto" -por su habilidad para convencer a las personas de falsedades sobre ellas mismas- y contaba historias divertidas sobre padres excesivamente involucrados. "La ansiedad tiene que ver con evitar la incertidumbre y la incomodidad", explicó Lyons. "Cuando seguimos el juego, no ayudamos a los niños a que aprendan a abordar o a resolver un problema".

Lyons apuntó al uso creciente de 504 plans, un instrumento educacional que permite adaptaciones académicas para estudiantes con discapacidades físicas o mentales. Aunque el 504 plans varía según el estudiante, una medida característica para un alumno con ansiedad podría permitirle que tomara más tiempo en una tarea escolar y en las pruebas, que entrara al colegio por una puerta trasera -con el fin de evitar el caos de la entrada principal- y saliera de una sala de clases cuando se sintiera ansioso.

La experta cree en la necesidad del 504 plans y está de acuerdo con muchas de las recomendaciones de Challenge Success, las que incluyen que el horario de inicio de clases sea más tarde, menos tareas escolares y más aprendizaje en base a proyectos. Pero a Lyons le preocupa que demasiados 504 plans se "basen en la evasión y no enseñen habilidades para enfrentar el problema".

Y dio el ejemplo de un plan que permite que un estudiante salga de una sala de clases en cualquier momento en que se sienta agobiado. En cambio, sostuvo, una escuela debería tener una política establecida para que el alumno recurra a un consejero o enfermera, y realice algún juego de roles que lo ayude a "externalizar su preocupación", en forma similar al modo en que se les enseña a los adolescentes de Mountain Valley (una institución que da tratamiento residencial para adolescentes con ansiedad aguda) a observar su pensamiento y replicar a este. Luego el alumno debería volver a su sala de clases normal lo antes posible, explicó Lyons.

"Si la ansiedad pudiera hablar, diría: 'Ya sabes, salgamos de aquí. !No tenemos que hacer esto¡'", explicó Lyons en el escenario. "Pero con el fin de volver a entrenar el cerebro, de crear ese mensaje que dice que aun cuando estoy incómodo puedo hacer esto, tenemos que dejar de tratar a estos niños ansiosos como si fueran muy frágiles, como si no pudieran manejar las cosas".

Lyons ve una conexión entre cómo algunas escuelas tratan a los estudiantes ansiosos y lo que a ella le preocupa es una generación de jóvenes que insisten cada vez más en los espacios seguros, y que creen que sus sentimientos se deberían proteger a toda costa. "A los niños se les está dando algunos...

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