Andrónico Luksic Lederer aterriza en Chile para potenciar negocio minero del grupo en el mundo - 1 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559271794

Andrónico Luksic Lederer aterriza en Chile para potenciar negocio minero del grupo en el mundo

Estuvo más de cinco años a cargo de la oficina de Antofagasta Minerals en Toronto, Canadá, pero en octubre de 2014 regresó a Chile. Se trata de Andrónico Luksic Lederer, el hijo mayor de Andrónico Luksic Craig -vicepresidente del Banco de Chile y cabeza del mayor grupo empresarial chileno-, quien retornó para radicarse en el país. Hoy Luksic Lederer está trabajando al alero de Diego Hernández, CEO de Antofagasta Plc, el brazo minero de este conglomerado empresarial.

El retorno del primogénito está relacionado con una misión concreta y, a la vez, con un desafío de largo aliento. Su cometido más inmediato es hacer realidad el proyecto Twin Metals, un yacimiento que el grupo maneja en Minnesota, en el medio oeste de Estados Unidos. Pero la tarea de más largo aliento será pavimentar el arribo de la tercera generación Luksic en los negocios del conglomerado.

El proyecto que puede convertirse en una de las minas subterráneas más grandes del mundo

Andrónico Luksic Lederer tiene 33 años, está casado y tiene dos hijos, que nacieron en Canadá. No le gusta la exposición pública que tienen su progenitor y, en Croacia, su hermano Davor, y por eso se escabulle de eventos sociales y no da entrevistas. "Le gusta su anonimato", comenta un conocido.

Aún así y consultado por "El Mercurio", hizo una excepción en su tradicional bajo perfil para contar por qué volvió a Chile y cuál es su tarea en Antofagasta Minerals.

Todo se relaciona con Twin Metals, un proyecto minero de clase mundial, en el que el grupo ha invertido a la fecha unos US$ 200 millones.

Ubicado en una zona de Estados Unidos con tradición minera, infraestructura adecuada y en uno de los diez estados más ricos de ese país, Twin Metals posee reservas de cobre, níquel, paladio, platino, oro y plata. Todos metales de importancia estratégica en esa nación.

El proyecto tiene un estudio de prefactibilidad terminado y Antofagasta Minerals lo perfeccionará en los próximos meses, para pedir la licencia ambiental a las autoridades americanas.

"A nivel de recurso, tiene un potencial enorme y presenta la ventaja adicional de estar ubicado en una muy buena jurisdicción, como el estado de Minnesota de Estados Unidos. De acuerdo al estudio de prefactibilidad que desarrollamos entre 2013 y 2014, existe el potencial de construir una mina subterránea de hasta 50 mil toneladas por día, aunque es muy probable que comencemos con un escala de producción menor, a niveles de la mitad de este potencial máximo", cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR