Andrés Bello: pasión por el español y la cultura - 26 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 697559565

Andrés Bello: pasión por el español y la cultura

Ese era el temor de Andrés Bello (1781-1865), el poeta y diplomático venezolano que había llegado a Londres en 1810, y que vivió allí hasta 1829. Conservar el español -creía- era clave para la construcción de las naciones independientes. Y en la inmensa biblioteca del Museo Británico, tenía un océano cultural en el que bañarse para obtener respuestas a sus inquietudes.

Lo hizo y salió de allí con trece cuadernillos de notas y transcripciones: en griego, latín, italiano, francés, inglés y español, que ahora son editados por el historiador Iván Jaksic, director del Programa de la Universidad de Standford en Chile, y la magíster en Lingüística de la Universidad de Chile Tania Avilés.

"Cuadernos de Londres" es un volumen de más de 900 páginas, con notas tomadas entre 1814 y 1823, publicado por la editorial Universitaria. Se presentará este miércoles 29 en la Biblioteca Nacional (ver ficha). En ellos el venezolano estudia el surgimiento de las lenguas y literaturas románicas, los orígenes del español, y por ello el "Poema del Cid", además de asuntos de poesía y métrica. Representa "quizás la última de las obras inéditas de Andrés Bello", se lee en el prólogo. "También, y aún más importante, estos cuadernos conforman un texto coherente que revela aspectos inesperados de su forma de pensar y trabajar".

El Código del Cid

Andrés Bello dejó Londres en 1829, con 48 años. Vivió allí durante diecinueve, en los que además de ver la caída del imperio español en América (pasó de creer en la monarquía constitucional a ser un republicano), trabó amistad con Francisco de Miranda y otros patriotas hispanoamericanos, se codeó con intelectuales como James Mill y Jeremy Bentham, se casó con la inglesa Mary Ann Boyland y tuvo sus primeros tres hijos. Todo en medio de constantes miserias económicas y penas como la muerte de su esposa y de uno de sus niños en 1821.

En Londres, en medio de los desterrados hispanoamericanos, Bello hizo los contactos que lo trajeron a Chile, el mismo año 29. Llegó con su segunda esposa, Isabel Antonia Dunn, y se instaló en Santiago, donde pasó el resto de su vida. Entre otras cosas, trabajó en la Cancillería, editó el periódico El Araucano, publicó su "Gramática de la lengua castellana", fundó la Universidad de Chile, fue senador, preparó el Código Civil que todavía nos rige y trabajó en una nueva edición del "Poema del Cid", que se publicó después de su muerte. O sea, fue uno de los responsables de convertir a Chile en una nación luego de la independencia de España. Además, la muerte siguió rondándolo, pues en Chile vio morir a otros nueve hijos.

Gracias a la biografía que Jaksic escribió sobre Bello, sabemos de "la pasión por el orden" que sentía el venezolano (ese es el título del libro). ¿Son importantes los "Cuadernos de Londres"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR