Las andanzas de Mitzy y de Lilian en Chile: semana superstar - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566155590

Las andanzas de Mitzy y de Lilian en Chile: semana superstar

Ahora las que sacan la voz son ellas, sus mujeres, recorriendo el mundo en busca de solidaridad y condena al gobierno de Nicolás Maduro. De la cumbre presidencial de Panamá -donde sumaron adhesiones, entre otras, de los gobiernos de Dilma Rousseff y de Tabaré Vázquez- saltaron a Chile por casi toda esta semana, durante la cual tuvieron exposición mediática máxima y maratón de reuniones que abarcaron un abanico de tres ex presidentes; solemnes y fotografiados encuentros con parlamentarios de todas las bancadas; un pronunciamiento oficial del Senado condenando la violación de los Derechos Humanos en Venezuela y pidiendo al Gobierno que interceda por los presos políticos, además de comidas, almuerzos y visitas múltiples con lo más influyente de los variados mundos políticos.

El cuadro lo completó una manifestación de rechazo: la que les dieron el PC, el MAS y la IC: el extremo izquierdo de la Nueva Mayoría.

Solo les quedó pendiente la Presidenta Bachelet.

Lamentan que las dos cartas de puño y letra que le mandaron no cumplieran con la formalidad que, según se les explicó, fue la razón para que la Mandataria no las haya incluido en su agenda. Y que esta circunstancia haya sido tan central en las noticias que en Venezuela se difundieron sobre su viaje, al que los medios oficiales catalogaron de "fracaso". Finalmente hicieron una solicitud formal y la dejaron en La Moneda con el respectivo timbre de recepción.

Si Bachelet hubiera decidido cambiar planes y las hubiera recibido, habrían alargado el viaje, me aseguraron. Mitzy agrega que no pierde la esperanza de conocerla algún día, para decirle que están viviendo algo parecido a lo que ella vivió en su momento.

Igual reconocen que el canciller haya asistido a la comida de bienvenida -informal, claro- que les ofreció en su casa el ex ministro José Antonio Viera-Gallo , quien ofició de anfitrión y organizador de su gira.

-"Agradecemos el gesto del ministro Heraldo", me dijo, muy polite , la atractiva Lilian Tintori, aunque eso no la hace cambiar de principio: lo que ellas valoran son los apoyos públicos; los que pueden invocar para pedir la liberación de sus maridos.

-"Si de verdad los gobiernos latinoamericanos nos quieren ayudar, y de verdad rechazan las violaciones a los Derechos Humanos, hagan públicos sus pronunciamientos, sin miedo".

Estuve con ellas conversando en conjunto, y por separado reconstituí el diario de viaje de esta peregrinación por Santiago y Valparaíso de dos mujeres valientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR