Analistas estiman que el Banco Central recortará hasta 50 puntos base su proyección de PIB de 2014 - 17 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497958866

Analistas estiman que el Banco Central recortará hasta 50 puntos base su proyección de PIB de 2014

El informe será presentado por el Consejo del Banco Central el 31 de marzo en Santiago.

Ajuste a la baja del crecimiento económico en línea con el mercadoLa última encuesta de expectativas que levantó el Banco Central arrojó una proyección de 3,7% de crecimiento para 2014 y analistas anticipan que la revisión a la baja en el escenario central del IPoM estará en línea con las estimaciones del mercado.

El menor dinamismo de la demanda interna y el reciente deterioro en los términos de intercambio llevará al Central a proyectar un crecimiento entre 3,25% y 3,75%, dice Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, quien aventura la corrección más agresiva entre economistas de seis instituciones consultados.

Tres expertos encuestados por Economía y Negocios prevén que el instituto emisor recortará en 50 puntos base la previsión de crecimiento que tenía como escenario central en diciembre, dejando el rango entre 3,25% y 4,25%: Fernando Soto, analista del BBVA; Nathan Pincheira, de Banchile Inversiones; y Benjamín Sierra, de Scotiabank Chile.

Sierra señala que si bien hay señales de que la desaceleración podría comenzar a ceder en el segundo trimestre, ello no sería suficiente para sostener el crecimiento proyectado en diciembre. Algunos sectores se verán estimulados por la depreciación del peso, especialmente exportadores y sustituidores de importaciones, pero varios costos de producción también se han incrementado, agrega.

Corpgroup apuesta por un recorte de 25 puntos base en la proyección. Si bien al analista Nicolás Birkner le parece que sería más razonable una corrección de 50 puntos base, estima que "probablemente el Banco Central no querrá dar una visión demasiado pesimista, dado que aún cuenta con suficiente holgura para hacer nuevos ajustes en lo que resta del año".

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) piensa que el Banco Central ajustará el rango a entre 3% y 4%.

Inflación estimada subiría a un 2,9%Un shock de oferta por el alza de los combustibles, asociado también a la depreciación cambiaria llevaría al Banco Central a elevar su pronóstico de inflación a 2,9% hacia diciembre de este año, cuatro décimas más de lo que fue su última estimación, dice Fernando Soto. "El fenómeno depreciativo que se juntó con el shock de oferta en los precios de algunos commodities, como energía y alimentos, debería disiparse en la segunda parte del año y debería operar más el efecto que va a tener la apertura de la brecha (diferencial entre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR