Analistas advierten sobre consecuencias de usar decretos para adecuaciones constitucionales
La propuesta de efectuar vía decreto con fuerza de ley los ajustes de la transición constitucional, una vez aprobada la nueva Constitución, abrió un amplio debate en el Parlamento, los partidos y entre expertos.Tomándose de la presentación del contralor Jorge Bermúdez ante la comisión de Normas transitorias, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, señaló que "presentado un proyecto de ley y transcurrido el tiempo razonable en el que se le da la oportunidad al Congreso de poder llegar a acuerdos en esas materias (la nueva institucionalidad), alguien tiene que hacerse responsable. Ahí puede ocuparse una forma similar a la que recomienda el contralor en materia adecuatoria, en última ratio, en caso de que el Congreso no se ponga de acuerdo en términos legislativos regulares".El ministro se refiere a una de las dos alternativas desarrolladas por el contralor en dicha instancia, para "la dictación de una serie de normas de rango legal que inciden en la Administración del Estado" en caso de aprobarse la nueva Constitución: "encomendar al Congreso la dictación de las leyes que se requieren, dentro del plazo previsto en las disposiciones transitorias que esta comisión proponga el pleno", o "entregar al Presidente de la República la facultad de dictar decretos con fuerza de ley adecuatorios de ciertas normas bases de la Administración del Estado, dentro de un plazo acotado".Entre analistas consultados al respecto, Francisco Covarrubias manifestó que establecer que el Gobierno podrá implementar las leyes en caso de que se apruebe la Constitución, "sin duda facilitaría su establecimiento, pero sería impresentable desde el punto de vista político. Sería darle una especie de cheque en blanco al actual Gobierno, lo que dudo que una mayoría de gente esté dispuesta a aceptar. No lo veo viable políticamente".Una postura similar mostró el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien también indicó que es una salida jurídica que permitiría acelerar la entrada en vigencia de la Constitución vía ley, "especialmente si el Congreso no es ágil en legislar", pero que "esto produce un problema político de gran envergadura"."Primero, le entrega al Presidente un poder desmesurado para implementar la ley. No es que esto sea ilegal, en absoluto. Es parte de las atribuciones del Presidente. Pero si el objetivo de la nueva Constitución es proponer un presidencialismo atenuado, el ejercicio de esta atribución va a contrapelo del propósito de debilitar...
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