El análisis de los rectores que advirtieron los problemas de la política de gratuidad - 5 de Junio de 2023 - El Mercurio - Noticias - VLEX 933044569

El análisis de los rectores que advirtieron los problemas de la política de gratuidad

En 2016 se inició la política de la gratuidad en la educación superior, con la meta de financiar completamente los estudios de los jóvenes pertenecientes al 60% más vulnerable de la población.Desde entonces, la norma generó dudas sobre su viabilidad financiera, con varias voces de rectores que hace siete años advertían sobre la forma en que se empezaba a aplicar.Lo anterior, considerando el mecanismo que determina un promedio de arancel por carrera para retribuir a las instituciones: con los años los valores reales han aumentado junto con la matrícula, lo que produjo un desajuste, dejando un déficit y a rectores pidiendo más recursos.Eso es lo que discuten el Consejo de Rectores (CRUCh) y la Subsecretaría de Educación Superior, luego de que la cartera presentara una propuesta de financiamiento con nuevos aranceles regulados, la que, según algunos planteles, significaría menos fondos, no cumpliendo así el compromiso de "no detrimento".El subsecretario Víctor Orellana reconoce que "el aumento en el gasto público, producto del proceso de expansión de la matrícula, no ha tenido el resultado esperado en la productividad e integración social", pero considera que la política "ha democratizado el acceso a la educación superior y expresa el consenso social de avanzar hacia una educación superior como derecho social"."Como era esperable y como varios rectores lo anunciamos en su momento, la política de gratuidad ha traído un sinfín de problemas al sistema de la educación superior", sostiene el rector Federico Valdés, de la U. del Desarrollo, que no está en gratuidad.Y enfatiza: "Como lo advertimos en su momento, es una política que ha traído serios problemas a las que se adscribieron y es un riesgo permanente para la autonomía de las universidades", pues, entre otras cosas, dice, limita el crecimiento de matrícula que pueden tener.Por su parte, el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, precisa que en la institución el 25% de los alumnos posee gratuidad, pero que "el problema es que la política no ha tenido la inyección de recursos que tendría que haber tenido, y eso se refleja en el hecho de que entran más instituciones y estudiantes, pero los fondos no van a la par".Harald Beyer, exministro de Educación y rector de la U. Adolfo Ibáñez, plantel que está en gratuidad, afirma que "el modelo teórico utilizado para definir el financiamiento para la gratuidad no se hace cargo de las diferencias en los proyectos universitarios, cree que hay una sola...

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