Análisis costo-beneficio judicial/análisis costo-beneficio administrativo: comentarios al fallo de las ciclovías en Rancagua - Núm. 21-1, Enero 2014 - Revista de Derecho Universidad Católica del Norte - Libros y Revistas - VLEX 656605969

Análisis costo-beneficio judicial/análisis costo-beneficio administrativo: comentarios al fallo de las ciclovías en Rancagua

AutorMatías Guiloff Titiun
CargoAbogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales (2003),LL.M. Columbia University
Páginas523-533
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R  D U C  N - A 21 Nº 1 (2014)
Revista de Derecho
Universidad Católica del Norte
Sección: Comentarios de Jurisprudencia
Año 21 - Nº 1, 2014
pp. 523-533
* Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Diego Portales (2003),
LL.M. Columbia University (2007). Investigador del Programa de Derecho y Política Am-
biental, Facultad de Derecho, Universidad Diego Portales.
ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO JUDICIAL/ANÁLISIS
COSTO-BENEFICIO ADMINISTRATIVO: COMENTARIOS
AL FALLO DE LAS CICLOVÍAS EN RANCAGUA
MATÍAS GUILOFF TITIUN*
Rancagua, veintidós de marzo de dos mil trece.
VISTOS:
A fs. 12 comparecen Nelly Urra Caro, domiciliada en Av. Bombero
Villalobos 761, Villa Jardín Oriente; Ricardo Hernández Cortez, domi-
ciliado en Av. Bombero Villalobos 537, Población Manzanal; Eduardo
Marchant Lazo, domiciliado en Av. Bombero Villalobos 731, Villa Jardín
Oriente y Mauricio Valdés Cornejo, deduciendo recurso de protección en
contra de la I. Municipalidad de Rancagua, representada legalmente por
su Alcalde don Eduardo Soto Romero, ambos domiciliados en Plaza Los
Héroes 445, Rancagua.
Que los recurrentes son vecinos de Avda. Bombero Villalobos, y
exponen que el día 18 de febrero pasado, una empresa contratada por la
Municipalidad inició trabajos para la construcción de una ciclovía que es-
tará emplazada en la vereda poniente de la calle antes mencionada, desde
calle Miguel Ramírez y hasta Carretera del Cobre.
Señalan que como interesados en el emplazamiento de esas obras
propusieron que la ciclovía se estableciera en el bandejón central de
la avenida Bombero Villalobos, al efecto indican que de esa forma se
evitarían serios riesgos como lo es que la ciclovía atravesará 72 accesos
peatonales y de vehículos a las viviendas que se encuentran en esa acera,
además de 15 cruces de calles y pasajes, la mayoría sin semáforos. Por
su parte en el bandejón central no existen estos accesos ni cruces, y se
contribuiría a eliminar malos olores, plagas de moscas y ratones por la
existencia de un canal que solo ayuda a acumular basura, y a la necesaria
instalación de iluminación terminando con consumo de alcohol y drogas
en el sector.
Estiman que el actuar de la Municipalidad afecta las garantías de
derecho a la vida y a la integridad física de las personas, y a la establecida
en el numeral 8° del artículo 19 de la Constitución en cuanto al deber del

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