Análisis sobre la continuidad y cambio institucional del personal parlamentario bajo la Constitución Política de 1925
Autor | Iván Obando Camino |
Páginas | 125-152 |
Análisis sobre la continuidad y cambio institucional del
*
ANALYZING INSTITUTIONAL CONTINUITY AND CHANGE OF THE CONGRESSIONAL
STAFF UNDER THE POLITICAL CONSTITUTION OF 1925
93IVÁN MAURICIO OBANDO CAMINO**
RESUMEN
y oficinistas legislativos, surgido en el siglo XIX, fue mantenido en sus líneas básicas y puesto al
día mediante modificaciones normativas que expandieron y crearon estructuras legislativas, para
precisar las labores de dicho personal, facilitar la promoción de funcionarios y enfrentar algunos
desafíos contemporáneos de la labor parlamentaria. Estas modificaciones produjeron un aumento
respondieron a factores predominantemente internos, vinculados al trabajo parlamentario, siendo
llevadas a cabo mediante normas legales y acuerdos y reglamentos parlamentarios.
ABSTRACT
firmly in place, it was frequently updated through normative reforms that both expanded and
created legislative structures to specify clearly the tasks of the congressional staff, to speed up
the promotion of staffers, and to face some contemporary challenges to the parliamentary work.
These reforms drove to an increase in the number of staffers authorized by budget laws at around
being implemented through congressional resolutions, standing orders, and statutes.
PALABRAS CLAVE
Personal parlamentario, Congreso Nacional, Instituciones
KEYWORDS
Congressional staff, National Congress, Legislative institutions
* El autor agradece el apoyo para este trabajo de CONICYT, mediante el Proyecto de Investigación
trabajo tiene como antecedente el artículo titulado “El desarrollo del personal parlamentario chileno,
Universum
la historia constitucional chilena. El autor agradece los comentarios a este trabajo del profesor Johann
Allesch P. Los errores u omisiones son de exclusiva responsabilidad del autor.
**
Correo electrónico: iobandoc@utalca.cl.
Análisis sobre la continuidad y cambio institucional
Iván Mauricio Obando Camino
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN / RESEARCH ARTICLES Iván Mauricio Obando Camino
1. Introducción
Las democracias se distinguen por la presencia de asambleas legislativas
que intervienen en el proceso de adopción de políticas públicas. Para esto
cuentan con el apoyo del personal parlamentario, en adelante indistintamente
‘el personal’, el que es organizado en forma similar al de la administración pú
blica, aunque adaptado a la naturaleza horizontal de los patrones de autoridad
existentes entre legisladores.
El Congreso Nacional acumuló una experiencia dilatada en la materia bajo la
sistema autocrático instaurado por esta última, en la que el personal experimentó
reformas organizacionales e incrementos de funcionarios frecuentes. Cada cámara
organizó su personal sobre la base del modelo organizacional de oficinistas y
escribientes legislativos de las primeras asambleas legislativas occidentales, gene
rando paulatinamente una carrera funcionaria. La primera ley sobre organización
las cuales comprendía cargos de la más distinta índole. A la planta de la Cámara
de Diputados se agregó posteriormente la oficina de la Biblioteca del Congreso,
decir, entonces, que las decisiones organizacionales iniciales sobre el personal
De acuerdo a lo expuesto, cabe preguntarse si la persistencia institucional
que hizo posible el desarrollo del personal se mantuvo bajo el nuevo régimen
cambio –normativo e institucional experimentado por dicho personal, dado el
nuevo contexto político y constitucional enfrentado por el Congreso Nacional
en aquella época.
En efecto, el sistema político transitó gradualmente hacia la democratización
2, mientras que el Congreso Nacional funcionó dentro
del marco constitucional de una separación atenuada de poderes3, caracterizada
por un gobierno presidencial reforzado, el que contó a través del tiempo con el
apoyo de una administración pública tecnocrática, en marcado contraste con
el período precedente. Si bien dicho marco condujo a Kelsen a sostener que la
HEAPHEY
2 DAHLXV y ss.
3 TAPIAHEISE
Revista Ius et Praxis, Año 22, Nº 2
2016, pp. 125 - 152
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