Amplitud en las relaciones diplomáticas - 26 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647626005

Amplitud en las relaciones diplomáticas

En su afán por abrir el espectro de relaciones exteriores después de firmar un acuerdo en el que se comprometió a someter su programa nuclear a la inspección internacional, para verificar su exclusivo uso pacífico, el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, estuvo ayer en Santiago, donde firmó con el canciller Heraldo Muñoz un memorándum de entendimiento de consultas políticas. Acompañado de una numerosa delegación de empresarios, el objetivo de la visita también era dar un impulso a las relaciones comerciales que, después del levantamiento de sanciones impuestas por la ONU y la Unión Europea, han tenido un incipiente crecimiento.

Llama la atención, sin embargo, que, exceptuando a Chile, la gira incluya solo países del ALBA, con los cuales Irán ha mantenido una fluida relación, política y comercial, durante todo el período de las sanciones internacionales.

Por años considerado por Estados Unidos como parte del "eje del mal", con la reinserción internacional Irán busca desarrollar sus potencialidades económicas -es uno de los mayores productores de petróleo del mundo- para mejorar el nivel de vida de su población, que sufrió el efecto del aislamiento. Sin embargo, el fin de las sanciones coincidió con una fuerte caída en los precios del crudo, lo cual no lo ha ayudado a salir de los problemas económicos. Para superar la situación, Teherán ha hecho grandes esfuerzos diplomáticos de acercamiento a los países europeos, con giras tanto del canciller como del Presidente Hassan Rouhani a importantes capitales del Viejo Continente.

Las inversiones extranjeras no han llegado tan rápido como el gobierno iraní esperaba, en parte porque aún siguen vigentes algunas sanciones financieras de parte de EE.UU. -con lo cual se dificultan las transacciones bancarias-, pero sobre todo mientras no se consolide la confianza en el país y la vigencia de un Estado de Derecho. Problemas como las complejas regulaciones internas, la falta de transparencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR