'La ampliación del Canal ha superado nuestras expectativas' - 25 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643709973

'La ampliación del Canal ha superado nuestras expectativas'

"Y si mira un poco más allá, se alcanzan a ver las esclusas de Cocolí", señala, orgulloso, Manuel Benítez, subadministrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), apuntando desde su oficina hacia las nuevas torres de control que a partir de este domingo, cuando se inauguren las obras del Canal Ampliado, operarán el paso por la tercera línea de tránsito de los enormes buques post-Panamax.

"Esta obra consolida la propiedad que nosotros sentimos del canal panameño", resume Benítez desde este edificio, que hasta el 31 de diciembre de 1999 estaba bajo dominio de EE.UU. y que incluso luce murales pintados por el mismo artista que decoró la Biblioteca del Congreso en Washington y la Casa de Moneda en Filadelfia. "La ampliación del Canal es una obra que fue planeada y construida por manos panameñas. El Canal siempre ha sido un símbolo de nuestro país, pero haberlo ampliado ya con una administración panameña significa un logro muy grande. Se trata de uno de los proyectos más complicados y grandes construidos en el último tiempo", destaca.

-La construcción del Canal hace 102 años fue una tarea monumental. En esta ocasión, ¿cuáles fueron los desafíos y los costos de construir esta obra?

"Obviamente, los desafíos a los que nos enfrentamos en esta ocasión no son similares a los que se enfrentaron los constructores originales. Los franceses tuvieron que enfrentarse a enfermedades tropicales, a un territorio inhóspito, de selvas y ríos que había que vencer.

Pero sí hubo muchos retos. En magnitud, este canal ampliado es muy similar al canal original, y en muchos rubros todavía mayor. En estas nuevas esclusas se vació más concreto que en las esclusas originales y se excavó casi igual cantidad de tierra. Sin embargo, el reto principal fue haber hecho eso manteniendo el canal existente operando. En un momento, nosotros llegamos tener de 14 a 15 dragas trabajando en diferentes áreas del canal, y gracias a Dios no tuvimos ningún accidente serio que lamentar".

-¿Cuáles son sus expectativas respecto al impacto que va a tener el canal ampliado en el comercio mundial?

"Este canal ofrece un producto nuevo, que es permitirles a naves más grandes, más eficientes, pasar por esta ruta. Eso está teniendo un impacto tremendo, y lo estamos viendo en las reservaciones que estamos teniendo -más de 150 buques post-Panamax-, que superan nuestras expectativas iniciales. Hay una respuesta muy favorable, y es que este canal está incidiendo en los patrones de comercio y en lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR