La amplia red de negocios que espera a los hermanos Ibáñez tras Walmart Chile - 27 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 471436830

La amplia red de negocios que espera a los hermanos Ibáñez tras Walmart Chile

En los próximos días de noviembre, Felipe Ibáñez Scott tiene dos eventos importantes. Como fundador de la Escuela de Artes Ecuestres, y fanático de los caballos, participará casi a fines de noviembre de un espectáculo de gala ecuestre con ejemplares andaluces, en Santiago.

Pero antes, el 7 de noviembre, está contemplado que en Nueva York se efectúe un evento que involucra sus negocios e inversiones, y también las de su hermano Nicolás. Ese día se intercambiarán sobres con valorizaciones de las participaciones que ambos tienen en la supermercadista Walmart Chile.

Porque ambos empresarios decidieron ejercer una opción para venderle a la estadounidense Walmart, su socia en la supermercadista chilena, la mayor parte de las acciones que aún los hermanos mantienen en ella y que en forma conjunta significará el traspaso del 22% de la propiedad de la firma chilena.

La operación -tras la cual quedarían con un porcentaje minoritario de la cadena, en torno al 3%- debería redituarles recursos por sobre los US$ 1.000 millones.

¿Hay destino definido para esos recursos una vez que se concrete la compraventa?

No, en forma taxativa, dicen varios cercanos a los empresarios. Aunque lo probable es que opten por potenciar la senda de diversificación de negocios que ya han emprendido.

Inmobiliario en Perú y EE.UU.

A sus más antiguas inversiones fuera del supermercadismo -Bosques y Parques (Bopar) y Lácteos El Tronador-, Nicolás Ibáñez (57) ha sumado un amplio abanico de negocios con fuerte presencia inmobiliaria, siguiendo una senda histórica de la familia, que junto al negocio operativo de supermercados invertían en ser propietarios de los inmuebles en que funcionaban los Almac y Lider.

Ahora Ibáñez suma proyectos no solo en Chile, sino que también en Perú y Estados Unidos.

En completa reserva, Ibáñez desembarcó en Lima, en sociedad con la firma chilena constructora e inmobiliaria Uriarte y Pérez-Cotapos (UPC) y un socio peruano, CV Proyect, vinculado a la familia local Cornejo.

Los tres socios -agrupados en la gestora UPC Gestión Perú y la inmobiliaria Pionero- están desembarcando con cuatro proyectos, dos de oficinas y dos de edificios residenciales, que se ubican en los distritos de Miraflores, Surco y Callao. Tres de ellos ya están en construcción y otro en la etapa de compra del terreno.

Las iniciativas suman unos US$ 400 millones en inversiones totales para levantarlas, y a la fecha hay dos ya en etapa de venta: un proyecto residencial, de nombre Breña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR