Proyecto de Ley Num. 6407-06 de C. Diputados, de 12 de Marzo de 2009 (Amplía plazo para presentar renuncia a un partido político de quienes deseen postular como candidatos independientes.) - Proyectos de Ley - Iniciativas legislativas - VLEX 556847090

Proyecto de Ley Num. 6407-06 de C. Diputados, de 12 de Marzo de 2009 (Amplía plazo para presentar renuncia a un partido político de quienes deseen postular como candidatos independientes.)

Número de expediente:6407-06
Fecha de última tramitación:12 de Febrero de 2015
Fecha de apertura:12 de Marzo de 2009
Situación actual:Tramitación terminada; Rechazado
Cámara de origen:C. Diputados
Etapa:Rechazado
Tipo de proyecto:Proyecto de Ley
 
EXTRACTO GRATUITO

AMPLÍA PLAZO PARA PRESENTAR RENUNCIA A UN PARTIDO POLÍTICO DE QUIENES DESEEN POSTULAR COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES

BOLETIN N° 6407-06

Honorable Cámara de Diputados:

Venimos en someter a vuestra consideración un proyecto de ley, que tiene por objeto modificar el actual plazo del que disponen quienes deseen postular como candidatos independientes a senador o diputado, para renunciar a un partido político

T. ANTECEDENTES DEL PROYECTO.

La ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre votaciones Populares y Escrutinios, regula los procedimientos para la preparación, realización, escrutinio y calificación de los plebiscitos y de las elecciones de Presidente de la República y Parlamentarios.

Según lo dispuesto en el artículo 6 del citado cuerpo legal, las declaraciones de candidaturas a senadores y diputados sólo podrán hacerse hasta las veinticuatro horas del nonagésimo día anterior a la fecha de la elección correspondiente.

En directa relación con esta norma, previamente, el artículo 4° del mismo texto dispone que los candidatos independientes no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los dos meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas. Asimismo, para ser incluido como candidato de un partido político o de un pacto electoral, se requerirá estar afiliado al correspondiente partido con a lo menos dos meses de anticipación al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas.

  1. FUNDAMENTOS.

    De acuerdo a lo señalado, nuestra legislación contempla un plazo de dos meses previos al vencimiento del período para presentar candidaturas, tanto para la desafiliación a un partido de quien quiera postularse como candidato independiente, como para la afiliación a un partido político de quien desee postularse como candidato del mismo.

    Sin embargo, la práctica ha demostrado que el actual plazo para renunciar a un partido político, y por ende, poder postular como candidato independiente, es insuficiente y entraba los potenciales acuerdos entre los partidos políticos, afectando el fin propio que estos debe cumplir.

    Al respecto, debe tenerse presente que conforme al artículo 2 de la ley N° 18.603, Orgánica Constitucional sobre Partidos Políticos, son actividades propias de éstos las conducentes a obtener para sus candidatos el acceso constitucional a los cargos públicos de elección popular, para lo cual y con el objeto de poner en práctica los principios y postulados de sus...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA