Causa nº 3426/2008 (Casación). Resolución nº 19817 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Julio de 2008 - Jurisprudencia - VLEX 41119121

Causa nº 3426/2008 (Casación). Resolución nº 19817 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 22 de Julio de 2008

JuezGabriela Pérez P.,Patricio Valdés A.,Julio Torres A.
MateriaDerecho Procesal
Número de registrorec34262008-cor0-tri6050000-tip4
Fecha22 Julio 2008
Número de expediente3426/2008
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesAmestica Ojeda Marco y Otro - Catalan Mayor Hernan

Santiago, a veintidós de julio de dos mil ocho

Vistos:

En autos rol Nº 160-07 del Primer Juzgado del Trabajo de San Miguel, don Marco Améstica Ojeda y otro deducen demanda en contra de don H.C.M., a fin que se declare que el despido de que fueron objeto es injustificado y se de aplicación a lo dispuesto en el artículo 162 del Código del Trabajo y, en consecuencia, se condene al demandado a pagar las prestaciones que señalan, más intereses, reajustes y costas.

La demanda se tuvo por contestada en rebeldía del demandado.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintinueve de enero del año en curso, escrita a fojas 57, acogió la demanda y condenó al demandado a pagar a cada uno de los actores indemnización sustitutiva del aviso previo, por años de servicios con incremento, compensación de feriado proporcional y remuneraciones desde la fecha del despido hasta la de convalidación, disponiendo oficio a los organismos correspondientes para que insten por el pago de las cotizaciones adeudadas, con costas.

Se alzó el demandado y la Corte de Apelaciones de San Miguel, en fallo de trece de mayo del año en curso, que se lee a fojas 92, confirmó la sentencia de primer grado, con la declaración en ella contenida.

En contra de esta última decisión, el demandado deduce recurso de casación en el fondo, por haberse incurrido en infracciones de ley que han influido, en su concepto, sustancialmente en lo dispositivo del fallo, pidiendo que este tribunal lo invalide y dicte el de reemplazo que describe.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente denuncia la infracción de los artículos 1603, 455 y 456 del Código del Trabajo, sosteniendo que se v ulneran al decidir la ilegitimidad de la causal de despido, acogiendo los planteamientos de los actores. Argumenta que del mérito de los antecedentes consta que su parte dio cabal cumplimiento a la legislación laboral en el término de la relación habida con los actores. Explica que el nuevo escenario del T., al que debió someterse, no conformó a los actores, quienes decidieron dejar de prestar servicios, no concurriendo a sus labores e incurriendo en la causal de despido invocada. Agrega que ello fue probado con las comunicaciones que envió a la Inspección.

Indica que se aplican erróneamente los artículos 160 Nº 3, 455 y 456 del Código del ramo y que se ha realizado una abusiva y arbitraria interpretación de la ley, excediendo la facultad de apreciar la prueba de acuerdo a la sana crítica, aludiendo a una sentencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 temas prácticos
1 sentencias

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR