América es la primera región del mundo libre de rubéola, según declara la OMS - 30 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568211218

América es la primera región del mundo libre de rubéola, según declara la OMS

Se trata de una enfermedad viral contagiosa que puede causar múltiples defectos al nacer y hasta la muerte del feto, si es contraída por la madre durante su embarazo.

El anuncio se hizo al mediodía de ayer en Washington DC, con la presencia de organizaciones como la Unicef, la Fundación de Naciones Unidas, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) y la OMS.

Este logro culmina un esfuerzo de 15 años, que incluyó campañas masivas de vacunación contra el sarampión, las paperas y la rubéola -conocida como triple viral- en todo el continente. Chile está libre de este virus desde 2008.

El anuncio se produce en momentos que se realiza la Semana Mundial de la Inmunización 2015, que concluye el próximo sábado.

"Las Américas fue la primera región en erradicar la viruela en 1971, la primera en eliminar la poliomielitis en 1994, y ahora es la primera en eliminar la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Estos logros prueban el valor de la vacunación y cuán importante es lograr que las vacunas estén disponibles aun en los rincones más remotos de nuestro continente", dijo Etienne.

Esfuerzo global

La rubéola causó brotes generalizados a lo largo del continente antes de la introducción de la vacuna. Aunque el virus suele causar infecciones leves o asintomáticas en niños y adultos, cuando una mujer la contrae al comienzo de su embarazo puede causar un aborto o el síndrome congénito, que implica defectos de nacimiento como la ceguera, sordera y problemas cardíacos.

Antes de la vacunación a gran escala contra la rubéola se estima que cada año nacían hasta 20 mil niños con este síndrome en América Latina y el Caribe.

Luego, entre 1998 y 2008 se vacunaron 250 millones de adolescentes y adultos en el continente. Como resultado de estos esfuerzos, en 2009 se reportaron los últimos casos americanos de este virus.

"Esta es una gran noticia. Se demuestra nuevamente que las vacunas son la estrategia más exitosa que existe en medicina, para la prevención y eventual eliminación de las enfermedades infecciosas", dice el doctor Carlos Pérez, infectólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR