Alza de planes de las isapres: seguros con copago cero, y mayor uso de tecnología hacen crecer el gasto en salud - 5 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 563576962

Alza de planes de las isapres: seguros con copago cero, y mayor uso de tecnología hacen crecer el gasto en salud

Masvida, que subirá 6% promedio sus planes, explicó que esta medida se debe a un aumento real de 13,2% en el costo de las prestaciones médicas en los últimos cuatro años. Cruz Blanca, que reajustará 4,8% sus planes, dice que sus gastos subieron por los mayores costos en las atenciones de salud, la incorporación de nuevas tecnologías y medicamentos de última generación y por los ajustes de precios de sus prestadores.

Una de las causas objetivas del mayor gasto es el envejecimiento de la población que genera un cambio epidemiológico a enfermedades crónicas, que son más costosas. Según expertos, esto explicaría solo alrededor de 5% del incremento de los planes.

Sin embargo, también hay otras situaciones que están en una zona gris y pueden estar impulsando innecesariamente los costos. Se trata de prácticas que se podrían cambiar, y así reducir el gasto sin afectar la calidad de la salud, coinciden expertos.

Aumento de licencias médicas

El incremento en el número de licencias médicas hace subir el gasto en salud. Consalud, que reajustará 3,9% los planes de sus afiliados, dijo que "uno de los factores que tuvieron mayor injerencia en el aumento general de gastos fue el incremento en 13,2% por concepto de licencias médicas por beneficiario. Esta variable considera el aumento de 7,2% en la frecuencia de licencias otorgadas, lo que no necesariamente está vinculado a brotes epidemiológicos o hitos de salud", afirman desde la compañía.

Cruz Blanca indica que hay más beneficiarios que usan el subsidio, que lo hacen más veces en el año y por más días en cada evento. Esos aumentos explican el alza del 15,9% en el gasto entre 2013 y 2014. En Colmena reconocen que el gasto en licencias médicas aumentó 12%.

Camilo Cid, presidente de la Comisión asesora de isapres, señala que el mayor gasto en licencias se debe a un incremento en los sueldos y a que más personas se han incorporado al sistema de isapre, nuevos afiliados, lo que no necesariamente significa mayor gasto para la aseguradora.

Hospitalización para que la isapre cubra más

Un factor que está incidiendo en el mayor gasto es que los pacientes para hacerse procedimientos o exámenes a veces piden ser hospitalizados, o las propias clínicas se lo recomiendan. La razón está en que la cobertura de su plan será mejor si el beneficiario está internado, que si se atiende en forma ambulatoria. El problema es que si bien el paciente puede pagar menos de su bolsillo, el gasto total es más alto, por ejemplo, por cobro del día cama, que lo asume la isapre. Y por esa vía, a la larga, esta tiene mayores costos y sube los precios.

"A lo mejor si lo hace hospitalizado el paciente va a pagar cero y ambulatorio 100. Pero la atención en sí es más cara hospitalizado, independientemente de quien la paga. Tiene un mayor costo para la sociedad", dice Camilo Cid, ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta para el Sistema Privado de Salud. En la Asociación de Isapres reconocen la práctica. "Es evidente que los pacientes tratan de maximizar sus beneficios", dicen y agregan que las isapres intentan minimizar esta práctica.

No hay incentivo para contener gastos

"Las personas van más al médico, eligen los más caros y buscan especialistas. Los prestadores cobran y las isapres pagan y después trasladan ese mayor gasto a los afiliados. No hay incentivo para contener los gastos", dice el economista de la Universidad Adolfo Ibáñez, Guillermo Paraje.

Coincide Héctor Sánchez, quien dice que el modelo de pago por prestaciones que tienen las isapres incentiva el gasto. A su juicio, esto se solucionaría pagando por una "solución" de salud. Por ejemplo, pagando por el parto en vez de pagar ecografías, insumos, día cama, honorarios médicos y cientos de prestaciones más, cada una por su lado. De esta manera, el prestador no haría gastos extras porque para ganar tendría que optimizar su servicio.

El recargo de prestaciones y alto precio de la urgencia

"Entras a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR