El alza del dólar acentúa el dolor de los exportadores de materias primas - 5 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547494126

El alza del dólar acentúa el dolor de los exportadores de materias primas

El dólar está subiendo frente a las monedas del mundo. Ayer, se mantuvo fuerte frente al yen, sosteniendo el precio más alto en siete años, y el miércoles alcanzó un máximo de dos años contra el euro. La divisa estadounidense también avanzó frente al real, el dólar australiano y la rupia india y sigue batiendo récords frente al rublo, lo que ha llevado al banco central de Rusia a intervenir para apoyar su moneda.

La fortaleza del dólar no se limita a sus cruces contra el euro y el yen. Varias divisas latinoamericanas también se han depreciado frente a la divisa verde.

El real cayó 1,5% y cerró en 2,59 por dólar, con lo que acumula un descenso semanal de 1%. En tanto, el peso chileno llegó a 609,9 por dólar y registra una caída de 1,6% en la semana. El peso colombiano se ubicó en 2.279 y anota un declive semanal de 5,4%. El peso mexicano cedió 0,4% a 14,15 y ha perdido 2,8% en la semana.

Los avances del dólar han intensificado las caídas en los precios de los commodities como alimentos, energía y metales. El petróleo, por ejemplo, ha perdido cerca de 40% desde mediados de junio.

Menos demanda de Europa y Asia

El debilitamiento de las economías de Europa y Asia socava la demanda de estos bienes, lo que deja a los mercados con un exceso de oferta. Los precios de la mayoría de los commodities se cotizan en dólares, por lo que los consumidores y las empresas fuera de EE.UU. experimentan una reducción de su poder adquisitivo cuando sus monedas se debilitan.

Tales tendencias presentan nuevos desafíos para las autoridades de Europa y Japón, que luchan para mantener a flote recuperaciones débiles y combatir la baja inflación. Los bancos centrales consideran -o han implementado- medidas drásticas, como tasas de interés negativas y la compra de miles de millones de dólares en bonos. Pero la caída precipitada del precio del petróleo -la importación más costosa de muchos países- disminuye la efectividad de las iniciativas orientadas a elevar los precios al consumidor.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dejó el jueves la puerta abierta a una escalada importante a comienzos del próximo año en la campaña de la entidad para estimular la economía, lo que marca un nuevo capítulo en su combate contra la debilidad de la economía y de los precios al consumidor.

El BCE no anunció nuevas medidas a pesar de que la inflación de doce meses de la Zona Euro apenas ascendió a 0,3% en noviembre, muy por debajo de la meta del organismo de poco menos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR