Alza de aranceles universitarios - 21 de Diciembre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 233288502

Alza de aranceles universitarios

El arancel de las universidades es un asunto crucial para los estudiantes y sus familias, porque es muy alto el desembolso que deben hacer para financiar los estudios superiores respecto de otros países, en los que hay un mayor gasto público en educación superior, que en gran proporción se destina a mantener en niveles bajos los aranceles. Desde el punto de vista de la equidad, esta última es una política que hoy se discute, y varios países están tratando de abandonarla.

No todas las instituciones han informado el valor de sus distintas carreras para el año 2011. El retraso con que este año se legisló el reajuste del sector público ha demorado la fijación de los aranceles en la mayoría de las universidades estatales, cuyos desembolsos son influidos por este reajuste. A pesar de esto, los antecedentes disponibles sugieren que ellos se reajustarán en promedio por sobre el cuatro por ciento, un monto significativo, que año a año viene repitiendo alzas bastante por sobre la inflación.

Hay conciencia, además, de que es razonable que los aranceles universitarios reflejen los costos efectivos de la educación superior, porque hay una elevada rentabilidad privada de los estudios de pregrado, y éstos no causan mayores externalidades para el país (los beneficios de dichos estudios son percibidos en su totalidad por los egresados). Sin embargo, se debe reconocer que los retornos son elevados para el promedio del sistema y existe en ellos una gran variabilidad, que no es completamente conocida por la población.

Existe, pues, una asimetría significativa que debería acotarse, informando razonablemente sobre instituciones y carreras relativamente caras en relación con el flujo de ingresos que éstas hacen posible cuando se egresa de ellas. En la actualidad existe un sistema de información sobre ingresos esperados de cada carrera y probabilidades de empleo, pero a nivel agregado, que hace imposible evaluar a cada institución. No es apropiado reproducir exactamente la misma información a nivel desagregado (esto es, proveer antecedentes de ingresos por carrera e institución), porque eso escondería distintas realidades regionales y sociales...

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