Alumnos mediadores. Construyendo la paz
Autor | Rosaura Paulero |
Cargo | Licenciada en Psicología. Mediadora |
Páginas | 89-104 |
R EVISTA CHILENA D E D ERECHO Y C IENCIA POLÍTICA - V O L . 2, Nº 1, AÑO 1, 2010 89
ALUMNOS MEDIADORES. CONSTRUYENDO
LA PAZ
STUDENT MEDIATION. MAKING PEACE
ROSAURA PAULERO*
Fecha de recepción: 6 mayo 2011.
Fecha de aceptación: 17 mayo 2011.
Resumen
El present e artículo es producto de más de una década de trabajo en escue-
las púb licas, implementando prog ramas de alumnos mediadores. Es tos inter-
vienen en con ictos entre sus pares. A largo de todo el trabajo desarrollado
se han formados más de 2.600 alumnos mediadores y capacitados más de
5.000 docentes. Las conclusiones que se presentan son el resultado de la
recolección de testimonios e informes de los involucrados (alumnos, fami-
lias, docentes y directivos), y como consecuencia de esta experiencia es que
podemos postular el carácter formativo y preven tivo de la inclusión de la
mediación en la escuela .
Palabras clave: alumnos mediadores, prevención , resolución.
Abstract
This article is the product of m ore tha n 10 ye ars of work in public schools,
using programs of student s m ediation. They take part in conicts betwe en
them. Along all this wo rk we have formed more than 2.600 students
mediator s and hav e receiving the knowel dge more than 5000 teachers . This
conclusions are the result of t he compilation of testim onies and reports of
the envolved one s (students, familia s, teachers and executive s) a nd like a
result of this e xperinece it is w e can p ostulate th e educati ve and preventive
carachter to imp lemate th e mediation in the sch ool.
Key words: student mediation. prevention. resolution.
* Licenciada en Psicología. Mediadora. Coordinadora equipos de mediadores e scolares. Ministerio de
Educación. Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Correo : rpaul ero@ciudad.com.ar
doi: 10.7770/RCHDYCP-V1N2-ART32
Rosaura Paulero
90 REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA - VOL. 2, Nº 1, AÑO 1, 2010
El campo de trabajo
Se dice que el confl icto es un rasgo inevitable de las relaciones sociales. El pro-
blema radica en que todo confl icto puede adoptar un curso constructivo o destructi-
vo. Por lo tanto la cuestión no es eliminar el confl icto, sino asumirlo y enfrentarlo con
recursos que nos permitan salir enriquecidos de esa situación.
El confl icto tiene muchas funciones y valores positivos. Evita el estancamiento,
promueve el interés y la curiosidad, es la raíz del cambio personal y social, por consi-
guiente, ayuda a construir identidades, a conocernos mejor y a conocer a los demás.
La escuela, como espacio de encuentro de diferentes actores con multiplicidad
de intereses y con diversidades culturales, sociales e individuales es generadora de
diferencias y confl ictos.
La intolerancia, la discriminación, las difi cultades de comunicación se trasladan
al aula y a la escuela. La crisis social y familiar hace que la escuela asuma funciones
que históricamente no le estaban asignadas.
Partimos de considerar nuestro trabajo desde lo que se denomina metodológi-
camente investigación-acción. Lo fundamental se basa en la refl exión y comprensión
sistemática de la práctica a efectos de mejorarla y transformarla. José Contreras Do-
mingo sintetiza este proceso como “acción-observación-refl exión-nueva acción, etc.”,
por ello hay que entender el proceso de investigación-acción como un ciclo, un “bu-
cle recursivo”1.
¿Por qué la mediación?
La mediación es un proceso de comunicación por medio del cual un tercero im-
parcial, llamado mediador, ayuda a los participantes de un confl icto a dialogar sobre
sus distintas perspectivas, explorar las emociones involucradas, reconocer sus intere-
ses y necesidades y facilita la búsqueda de soluciones mutuamente satisfactorias.
Las características de la mediación son la voluntariedad, confi dencialidad, im-
parcialidad, fl exibilidad y autocomposición de las partes.
La mediación, como método de resolución de confl ictos, ayuda a los miembros
de la comunidad educativa a analizar y resolver sus confl ictos desde perspectivas
1 Contreras, D. (1994) “Tema del mes: la investigación en la acción”. España. Cuadernos de Pedagogía
N2 224.
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