Alumnos heterogéneos y profesores con poco incentivo para formar son parte del desafío - 13 de Enero de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 755105337

Alumnos heterogéneos y profesores con poco incentivo para formar son parte del desafío

¿Por qué es importante tocar el tema de la educación superior del futuro si aún existen trabas en la educación superior actual? Para los representantes de las dos primeras universidades del ranking de calidad universitaria elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas y "El Mercurio", la respuesta es una."Entendemos las universidades como laboratorios del futuro de la sociedad", dice Ignacio Sánchez, rector de la Universidad Católica. "El futuro de las universidades es el presente", agrega Rosa Devés, vicerrectora académica de la Universidad de Chile.Para ella, "el cambio más sustantivo con mirada de futuro en la U. de Chile ha sido el compromiso con la equidad y la inclusión en los últimos años".Como en otras instituciones, en esa casa de estudios se han creado, por ejemplo, sistemas especiales de ingreso, así como mentorías para apoyar a los estudiantes que entran con una base más débil. "Hoy miramos desde el estudiante, no solo hacia el estudiante, que era lo que habíamos hecho históricamente. Nos colocamos en su lugar; queremos entender de dónde vienen, de qué contexto, qué quieren en la vida", explica."El mayor desafío tiene que ver con la atención de la heterogeneidad del estudiantado que está llegando a las universidades. Heterogeneidad que naturalmente es deseable que suceda", dice Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral. "Creo que si uno mira esa diversidad a futuro, esa heterogeneidad seguramente se va a complejizar. Vienen desafíos importantes para la educación superior que tienen que ver con migrantes, pueblos originarios, equidad de género", agrega.Es muy importante ponerse en los zapatos de estos nuevos estudiantes, opina José Antonio Guzmán, de la Universidad de los Andes. "Y en ese sentido, la tutoría, el asesoramiento académico, creo que es una pieza importante", comenta el rector.Y pone sobre la mesa un tema en que existe consenso: en un mundo que cambia en forma vertiginosa y donde los conocimientos técnicos quedan rápidamente obsoletos, la formación general pasa a convertirse en una herramienta necesaria. "Es decir, que la gente que pasa por la universidad tenga comprensión del mundo", acota Guzmán.La formación técnica, acusa con conocimiento de causa Agustín de la Cuesta, de Duoc UC, "se ha estigmatizado con que es formación simplemente para el trabajo. Pero en un mundo cada vez más cambiante, con tecnologías que van variando, fortalecer la formación integral es uno de los elementos en que nos...

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