Alta dependencia de ingresos por aranceles abre debate sobre gratuidad en universidades - 27 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 546085386

Alta dependencia de ingresos por aranceles abre debate sobre gratuidad en universidades

De hecho, según los últimos estados financieros de las universidades, el 59% de los ingresos que tuvieron estas instituciones el año pasado -es decir, cerca de US$ 2.875 millones- correspondió a los aranceles que pagaron los estudiantes, y en el caso de las instituciones privadas, las mensualidades representaron, en promedio, el 82% de todos sus ingresos.

Esta alta dependencia que tienen los planteles de las mensualidades para poder funcionar "no es rara", según Raúl Figueroa, director de Acción Educar, y añade que también ocurre en países como Estados Unidos, Inglaterra o Australia.

Aunque sí abre el debate de cómo debiera ser el proyecto de gratuidad universal que se presentaría en los próximos meses, según el Gobierno. De acuerdo con los primeros cálculos de expertos, el costo de esta reforma fluctuaría entre los US$ 3.800 millones y los US$ 6.000 millones, dependiendo de la gradualidad y de los años que se cubran.

Ante estos escenarios, Raúl Figueroa sostiene que "el financiamiento tiene que seguir siendo a través del estudiante". Y explica: "Lo coherente y lo razonable es que el Estado haga aportes a través de becas y créditos subsidiados a los alumnos", tal como ha ocurrido a la fecha. Esto, en vez de entregar aportes directos a las instituciones, que es otra de las opciones.

Eso sí, según Figueroa, se tiene que cuidar que "ningún alumno quede fuera del sistema de becas y créditos" y por lo mismo se tiene que trabajar para que no existan diferencias entre los beneficios que se entregan a los que asisten a planteles tradicionales y a los privados.

Paredes cuenta que en la UC se elaboró una propuesta que crea un sistema flexible de financiamiento, similar al que establece un arancel de referencia, donde la mensualidad base se financie por el Estado, pero "se permita cobrar un excedente con tope, si el proyecto educativo así lo requiere".

Según Paredes, es importante que esta flexibilidad sea regulada, pero que se permita. "O lo que va a ocurrir es que las universidades se van a ajustar o cerrando carreras, cupos o la calidad por alumno", sostiene el economista.

Además, señala que uno de los problemas que hay con la fijación de los aranceles es que "nadie tiene la capacidad de determinar los costos por alumno de forma fehaciente (...). Que le achunten al costo promedio por alumno va a dejar desfinanciado prácticamente a la mitad de las universidades".

Instituciones

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