Almudena Grandes publica la quinta entrega de su serie sobre la Guerra Civil Española - 17 de Febrero de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 840318895

Almudena Grandes publica la quinta entrega de su serie sobre la Guerra Civil Española

En junio de 1933, Aurora Rodríguez Carballeira entró en el cuarto de su hija, Hildegart, y la mató mientras dormía, disparando cuatro balas sobre su cabeza con un revólver. Culta, de buena familia, progresista y feminista, Aurora había creado a su propia hija, una niña superdotada que a los 18 años ya se había licenciado en Derecho, como una especie de experimento científico, un producto matriarcal que debía representar a la mujer revolucionaria. "Lo tenía todo -dice Almudena Grandes- y una enfermedad mental también".Cuenta la escritora que Aurora llegó a su vida el año que publicó su primera novela, "Las edades de Lulú" (1989). En una visita a una librería descubrió "El manuscrito encontrado en Ciempozuelos", de Guillermo Rendueles, que contaba la historia clínica de aquella mujer. Su relato le impresionó tanto, que hoy, 30 años después, lo narra en su última novela. "La madre de Frankenstein" (Tusquets) es la quinta entrega de sus ambiciosos "Episodios de una guerra interminable", después de títulos como "Inés y la alegría" (2010), "El lector de Julio Verne" (2012), "Las tres bodas de Manolita" (2014) y "Los pacientes del doctor García" (2017).Ambientada en un manicomio de mujeres, en ella cuenta la historia de un médico que regresa de su exilio en los años 50, para trabajar en un psiquiátrico. Allí coincidirá con la célebre parricida y con una humilde enfermera criada desde pequeña en el centro.-Cuando publicó el último título de su serie comentó que sus novelas son ajustes de cuentas con el presente y no con el pasado. Con este presente que tenemos hoy, ¿siente que las cuentas pendientes son más amplias o se van mermando poco a poco?"Creo que tenemos un presente feo. Y tenemos un presente, además, que no tendría por qué ser tan feo. No hay tantos motivos. Pero la memoria sigue siendo un tema tabú en este país. En ese sentido, con independencia de la belleza o la fealdad del momento, mientras las cosas no cambien seguirá siendo un problema de ajustar cuentas con el presente y no con el pasado. En España tenemos un sector de la población bastante insólito, 'enemigo de la memoria', que siempre dice que hay que dejar de mirar el pasado. Y lo que no entienden es que la memoria no tiene nada que ver con el pasado, lo que tiene que ver con el pasado es la historia. La memoria tiene que ver con el presente. Es un ingrediente fundamental en la elaboración de la identidad".-¿Y Aurora Rodríguez? ¿Era su cuenta pendiente?"Sí, porque yo llevo 30...

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