Allanan oficinas y casas de alcaldes de Maipú y Cerro Navia por nueva arista que derivó del caso Basura - 17 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565839322

Allanan oficinas y casas de alcaldes de Maipú y Cerro Navia por nueva arista que derivó del caso Basura

Las pesquisas fueron precedidas de un masivo allanamiento a 23 dependencias, entre ellas las casas y oficinas de los alcaldes de Maipú, Christián Vittori, y de Cerro Navia, Luis Plaza.

Al igual que en la causa de desechos, en la nueva hebra investigativa -que fue abierta en 2013- también se indagan supuestos delitos relacionados con cohecho, soborno y lavado de activos por la adjudicación de diversas licitaciones, entre ellas, mantención de luminarias y diversas obras, que podrían estar ligados con funcionarios de ambos municipios.

Se trata del concejal de Maipú y secretario general de la Corporación de Educación de Cerro Navia, el abogado Marcelo Torres Ferrari (RN), en contra del cual se querelló el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en abril de 2013, por supuesto cohecho.

Ello, porque presuntamente recibió dinero de la empresa KDM S.A., dedicada al retiro de basura, y por su intervención para que fuera este oferente el que se adjudicara una licitación de rellenos sanitarios por cuatro años para Maipú

Las decisión de realizar los allanamientos de ayer se adoptó luego que esta semana la fiscal Tania Mora, quien sustancia ambas investigaciones, se constituyera en dependencias de LAN para requerir información de viajes al extranjero de los concejales Carlos Ritcher (RN) y Torres, y del alcalde Plaza, entre otros. La información había sido requerida hace tiempo por la persecutora, pero no estaba completa.

La jornada

A las 6:00 horas, 90 funcionarios de la PDI iniciaron el operativo en los 23 puntos. Los primeros en ser allanados fueron los domicilios de los alcaldes. En el caso de Vittori, también se registró el domicilio de un pariente de su mujer. A ellos les siguieron las casas de Torres, de su pareja y de una tía. La diligencia a la residencia del concejal fue encabezada por la fiscal regional Solange Huerta. En otro punto de la capital, el fiscal José Solís allanó KDM.

Si bien la investigación es secreta, fuentes cercanas aseguran que en uno de los domicilios se incautaron $20 millones en efectivo y en otro, $5 millones, además de cerca de 2.500 euros. A eso se suman los decomisos de un auto, computadores, pendrives , boletas, archivos de contabilidad que abarcan cinco años de KDM, y servidores de correos electrónicos.

Papel clave

Una de las pistas la abrió un papel "clave" incautado al concejal Torres en 2012 que estaba en el clóset de su parcela de Colina, donde además fueron incautadas dos cajas de documentos, al que tuvo acceso "El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR