La Alianza del Pacífico repotenciada - 3 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 417351058

La Alianza del Pacífico repotenciada

Una de las conclusiones positivas de la reciente Cumbre CELAC-Unión Europea es la valoración de la Alianza del Pacífico y el interés que ha suscitado entre los países europeos. A la confusión e incompatibilidades de modelos económicos y políticos de los integrantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y a la resistencia del grueso de esos países a incluir en la declaración de la Cumbre el compromiso de otorgar seguridad jurídica a los inversionistas, se contraponen las afinidades y fortalezas de los miembros de dicha Alianza.

Iniciada esta en octubre de 2010, a instancias del Presidente Alan García, tuvo pronta acogida de Chile, Colombia, Perú y México. Esas cuatro economías suman un mercado de 200 millones de habitantes, representan más de la mitad del comercio latinoamericano y del Caribe, y constituyen un tercio del PIB de la región. A esto se agrega la estabilidad política de sus integrantes, sus afines visiones del desarrollo, la promoción de la libertad de comercio, la inversión y el libre desplazamiento de personas y capitales. De hecho, esos cuatro países son los únicos en Sudamérica que mantienen tratados de libre comercio con América del Norte, la Unión Europea y entre sí. Además, son los únicos dispuestos a otorgar seguridad jurídica y jurisdicción internacional para la solución de las controversias con inversionistas extranjeros, y han dado prueba de respetar los fallos correspondientes.

Con ese potencial y políticas similares, no extraña que la Alianza registre una tasa de crecimiento y renta per cápita muy por sobre el promedio del resto de la CELAC y que despierte la atracción de países centroamericanos, europeos, del Asia Pacífico y Uruguay para incorporarse a ella como observadores y, algún día, miembros. Estas participaciones son posibles y bienvenidas, tratándose de un sistema de integración abierto y no de un bloque excluyente o en competencia con otras asociaciones.

La Alianza tiene una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR