'La Alianza del Pacífico no busca competir con otros mecanismos' - 6 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 518461026

'La Alianza del Pacífico no busca competir con otros mecanismos'

Por eso había especial interés en la participación en la cumbre de la Alianza en Punta Mita, México, realizada hace dos semanas, y donde Chile "reiteró su compromiso con el grupo" y explicitó las reformas que le interesan.

Pero ¿qué piensan en el resto de los países de la Alianza de la posición de Chile?

Al respecto, "El Mercurio" contactó al canciller mexicano José Antonio Meade, quien en esta entrevista descarta toda duda sobre la visión de La Moneda.

-¿Cuál es la evaluación que hace de la última Cumbre de la Alianza del Pacífico?

-Definitivamente muy positiva. La Declaración de Punta Mita contiene anuncios importantes, como la incorporación de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano; la adopción de un programa encaminado a fortalecer la plataforma de intercambio de información inmediata para la seguridad migratoria de los nacionales de los países miembros; la firma de un acuerdo que permitirá a los jóvenes de los países de la Alianza visitar y al mismo tiempo realizar actividades remuneradas en otro país de este mecanismo para sufragar su estadía, así como nuevos mandatos a los grupos técnicos para continuar profundizando el proceso de integración de la Alianza del Pacífico.

-¿Hubo en algún momento dudas, dada la reticencia mostrada, en un primer instante, por el nuevo gobierno chileno? ¿Se han disipado esas dudas?

-El nivel de compromiso de los cuatro países con la Alianza del Pacífico es enorme y se ha mantenido a lo largo del tiempo. Celebramos las transiciones democráticas de gobierno. Ello enriquece también la visión de los países miembros de la Alianza. La Presidenta Bachelet participó por primera vez en una reunión de la Alianza del Pacífico y yo diría que este primer encuentro ha sido muy productivo y positivo.

-¿Qué viabilidad tiene la idea de la convergencia con Mercosur?

-La Alianza del Pacífico es un proceso abierto, plural e incluyente, que no está cerrado a país alguno. Sus principios rectores y mecanismos de colaboración con otros actores están bien definidos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR