'Si alguien demostró voluntad política fue la Presidenta... más que algunos ministros' - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689373769

'Si alguien demostró voluntad política fue la Presidenta... más que algunos ministros'

-Para nada, lo importante es que la Presidenta Bachelet impulsó por tres años un proyecto que lleva décadas esperando; lamentablemente, la derecha y algunos de la Nueva Mayoría privilegiaron intereses de corto plazo. Lo lamento mucho.

Y ya que no habrá elección de intendentes, el DC Claudio Orrego no lo ve como un portazo, sino como la oportunidad de discutir a fondo las atribuciones y recursos que se necesitan para repensar en serio los gobiernos regionales y terminar con el centralismo. "La OCDE y las comisiones presidenciales han dicho una y otra vez que uno de los problemas de Chile para crecer y ser más equitativos es el centralismo", dice, y lo hace con la convicción de ex ministro de Vivienda, de sus ocho años como alcalde de Peñalolén y los tres y medio que van de intendente metropolitano. "!Estoy batiendo récord¡", celebra y se ríe: lleva casi el triple que el año y dos meses, promedio, de sus antecesores.

Por escrito tiene la propuesta con que espera reactivar el debate sobre un nuevo gobierno para las regiones. "Como el argumento-excusa de algunos fue que no se podía hacer elecciones sin más atribuciones, bueno, ya que no habrá elecciones este año, espero que ahora sí podamos debatir", desafía.

-¿No cree que le faltó también decisión al Gobierno? Haberle dado prioridad a un proyecto macizo, con recursos y atribuciones a la altura de la oferta que hicieron en las elecciones de 2013.

-Las cosas siempre se pueden hacer mejor, pero si hay alguien que demostró voluntad política en esta vuelta fue la Presidenta, quizás más que algunos de sus ministros; fui testigo bastante directo. Muchas o pocas las atribuciones, la verdad es que faltó voluntad política en el Congreso, y en la mayoría de los casos fue por intereses pequeños.

Al proyecto le faltaba mucha cosa de atribuciones

-En su experiencia, ¿el proyecto enviado resolvía bien las necesidades de un gobernador electo o, a la larga, sería inevitable la tensión con el delegado presidencial en la región?

-Sigo pensando que al proyecto le faltaba mucha cosa de atribuciones, pero el tema de fondo es la descentralización del poder político, y sin intendentes electos nunca habrá la presión por darles las atribuciones que se merecen. A veces, el maximalismo es primo hermano del statu quo ; si hubiéramos tenido un proyecto con todas las atribuciones, el argumento habría sido 'hay que trabajarlo mucho más' y se habría eternizado. Las elecciones serán en 2020 y espero que ahora de verdad discutamos; es una oportunidad para este y el próximo gobierno de presentar un proyecto sustitutivo que le dé coherencia al tema, que ponga todas las atribuciones y veamos si de verdad era ese el problema o, como creo, era temor a perder poder, tanto desde el Senado como del Gobierno central.

-¿Qué sería clave en ese proyecto, según su experiencia?

-Seguir parchando no tiene sentido, hay una oportunidad de volver a presentar un proyecto que, primero, hay que clarificar las funciones del delegado regional y del gobernador electo, de lo contrario, vamos a tener una competencia que no es buena. Segundo, reforzar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR