Alfredo Moreno está 'disponible para lo público': las inquietudes que lo llevaron a dar el gran campanazo en Enade - 7 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547759126

Alfredo Moreno está 'disponible para lo público': las inquietudes que lo llevaron a dar el gran campanazo en Enade

Inútiles han sido los esfuerzos de todos en el mundo periodístico por ir más allá de esa primera piedra lanzada por Alfredo Moreno a ocho meses del fin de su misión en el pasado gobierno.

Por eso no nos quedó más que recorrer su entorno, para aproximarnos, por los vericuetos de las conversaciones, a lo que siente y piensa este hombre a quien algunos quisieran ver en las dirigencias gremiales, y algunos más allá todavía.

Él, me cuentan sus cercanos, accede a reconocer que "estoy disponible, como siempre, para lo público".

-VIVIMOS UNA REALIDAD UN POCO ENFERMIZA, ha comentado. El ambiente dentro del país es pesimista, pareciera que todo anda mal. En cambio, cuando uno sale y habla con extranjeros, ve que, con una mirada más larga, Chile es un país fantástico; que la nuestra es una historia de éxitos, y no de fracasos. Más que la mera comparación, adonde apunta Moreno con su observación es a que esa visión pesimista ha conducido a decisiones y planteamientos "errados" , a su juicio. Porque si uno piensa que todo se ha hecho mal, tiene que cambiarlo todo . En cambio, si uno considera que las cosas se han hecho bien -sin perjuicio de las normales equivocaciones-, rescata y estudia los aciertos para aplicarlos a la realidad de cada momento.

-LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, COMPARADOS CON EL RESTO DE LA HISTORIA, NO TIENEN PARANGÓN. Esa es la columna vertebral de su relato; del que expuso en Enade, y el que lleva algún tiempo pensando y socializando.

El primer ejemplo, que asegura que a él le sorprende: el chileno que nació hace 30 años tenía una esperanza de vida de 70; uno que nace hoy, tiene una esperanza de vida de 80 años, equivalente a la de un norteamericano. Eso quiere decir que les hemos regalado 10 años de vida a nuestros hijos y nietos que están naciendo ahora, y eso tiene que ver con mejores condiciones de salud, de alimentación, de educación ambiental.

Otro dato para él revelador es que la pobreza, hace 30 años, era 50% de la población. Hoy es 12%, y la extrema pobreza, prácticamente cero. El 80% de los chilenos es hoy clase media.

En su historia de los últimos exitosos 30 años, a Moreno le gusta comparar lo vivido por él mismo. Cuando estudiaba Ingeniería Comercial, un 5% de la población chilena iba a la universidad . Hoy, en cambio, 45% de los jóvenes de 20 años está en la educación superior. Brasil tiene 18% y EE.UU., 51%. Argentina, 34%. Se puede discutir la calidad, pero esa es la cobertura.

Este despegue también ha generado un cambio sustantivo en los i ngresos . Siete de cada 10 estudiantes actuales son primera generación en la universidad. Y ese profesional, cuando egresa, gana más que su papá. Los jóvenes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR