Aleuy explica por qué el Gobierno asumió rol de manejar la información policial - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588639954

Aleuy explica por qué el Gobierno asumió rol de manejar la información policial

El objetivo de la cita era dar a conocer a los medios de comunicación el primer balance mensual de procedimientos policiales, una innovación de Interior para, dijo Aleuy, "seguir atacando la sensación de temor" a raíz de los asaltos de alto impacto ocurridos durante el último año.

Sin embargo, fue el manejo de la información policial lo que marcó la cita. Esto, a partir del "protocolo de actuación" para hechos de interés mediático. Una propuesta elaborada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, consensuada con las policías -según se dijo desde el ministerio- y que fue dada a conocer por "El Mercurio".

En el primer ítem del documento se mandata a las unidades de comunicaciones de Carabineros y de la PDI a "no anunciar los planes específicos a través de los medios de comunicación, en tanto no exista conocimiento de la autoridad competente", es decir, el Ministerio del Interior.

La fórmula fue catalogada por Aleuy como "un mecanismo de información a los ciudadanos", de forma de contar con un sistema de comunicación "lo más ordenado posible", para no afectar las investigaciones.

"No sacamos nada con que en la primera parte que nos corresponde a nosotros y a las policías, que es detener a los delincuentes, se nos vayan los juicios abajo porque se manejan mal las informaciones", dijo Aleuy, quien contestó a los medios en el Edificio Bicentenario, en La Moneda, al término de un encuentro con representantes de centros comerciales (ver recuadro), y tras el cambio de mando en la Fiscalía Nacional.

Para el senador RN Alberto Espina, la decisión del Gobierno pretende "tapar el sol con un dedo". Esto, según Espina, se explica porque en Chile los robos violentos han aumentado un 27% en los últimos 15 años, por lo que, dijo, Interior "no debe impedir que se divulguen las noticias sobre estos delitos".

Plan comunicacional

Justo cuando comenzaba la reunión entre representantes de los centros comerciales, el Gobierno y las policías, en la Plaza de Armas el general de Zona Metropolitana, Ricardo Solar, salía al paso ante los cuestionamientos por la estrategia comunicacional elaborada por el Ejecutivo.

"Aquí nadie les va a negar el acceso al dato, a la grabación y a la filmación", sostuvo Solar. De plano descartó que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR