Las alergias se transforman en una epidemia a nivel mundial - 8 de Abril de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 269111894

Las alergias se transforman en una epidemia a nivel mundial

Las razones apuntan sobre todo a factores ambientales, como la contaminación y el aumento de la temperatura -que elevan el número de alérgenos-, así como a una mejora en las condiciones higiénicas de las ciudades modernas, que hace que cada vez estemos menos expuestos a patógenos que, cuando aparecen, atacan con más facilidad al sistema inmune.

"Hay un montón de alérgenos emergentes que han aumentado en los últimos años y frente a los cuales la gente se ha ido sensibilizando, como el látex. Porque además de las alergias respiratorias (las más frecuentes), hay alergias por alimentos y medicamentos, por ejemplo", advierte Ana María Agar, inmunóloga de la Clínica Alemana.

Y a eso se suma la llamada reactividad cruzada, en que proteínas presentes en alimentos y otros alérgenos se combinan, exacerbando la reacción alérgica, como ocurre con la mezcla látex-frutas.

Mucha desinformación

La preocupación por el crecimiento de esta nueva "epidemia" ha llevado a la Sociedad Mundial de Alergia e Inmunología (WAO, su sigla en inglés) a organizar la Semana Mundial de la Alergia, para educar y crear conciencia sobre el problema.

"Existe mucha desinformación en la gente y minimizan el tema, lo confunden con una gripe, y no consultan. Hay un gran subdiagnóstico", precisa la doctora Agar.

En 2009, un estudio de la Fundación de Aerobiología, Medio Ambiente y Salud (Fundamas) mostró que el 44% de los santiaguinos sufre de rinitis alérgica, pero sólo el 12% estaba diagnosticado. "Más de la mitad de los cuadros eran tan intensos como para afectar el sueño y la calidad de vida", dice Pedro Mardones, director de Fundamas.

De hecho, las alergias son una de las principales causas de "presentismo", un fenómeno creciente en países desarrollados y que alude a aquellas personas que se sienten enfermas, pero no lo suficiente como para ausentarse del trabajo.

"Estudios hechos en EE.UU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR