Francia y Alemania acuerdan recapitalizar bancos - 10 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324651827

Francia y Alemania acuerdan recapitalizar bancos

Los mandatarios de Alemania y Francia, las dos economías más grandes de la Eurozona, anunciaron ayer domingo un acuerdo para fortalecer al debilitado sector bancario europeo.

Al término de sus conversaciones en Berlín con el Presidente francés Nicolas Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel dijo que ambos "están decididos a hacer lo que sea necesario para garantizar la recapitalización de los bancos en Europa".

Merkel y Sarkozy pactan así una postura común ante la presión de la Comisión Europea, Estados Unidos, el FMI y el Banco Mundial.

Los mandatarios no ofrecieron detalles del plan, que pretenden que quede listo para la cumbre del G-20, que se celebrará en Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre.

Sarkozy dijo que "no es el momento" para detallar el acuerdo, pero "es total" el compromiso entre ambas naciones. El Mandatario negó que hubiera disenso sobre el modo de utilizar el fondo de estabilidad europeo para ayudar a los bancos: "Estamos completamente de acuerdo y sabemos muy bien qué camino vamos a tomar".

A la pregunta de si todos los bancos europeos serán recapitalizados, Merkel no respondió específicamente, pero afirmó que todas las instituciones crediticias de la Eurozona serán medidas con el mismo criterio que se establecerá en coordinación con otros organismos, entre ellos la Autoridad Bancaria Europea y el Fondo Monetario Internacional.

A principios de semana, Merkel se había pronunciado por una recapitalización bancaria coordinada después de las conversaciones que sostuvo con funcionarios del Fondo Monetario Internacional y otros gobernantes europeos.

La jefa del gobierno alemán dijo que los bancos deben intentar primero conseguir capitales nuevos en el mercado antes de recurrir a sus gobiernos.

Insistió en que el fondo de rescate financiero para la Eurozona -que alcanza 440.000 millones de euros (590.000 millones de dólares) y que fue fortalecido recientemente- servirá de reserva si un estado miembro carece de capacidad para financiar la capitalización de sus bancos.

El jueves, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó a Europa a "actuar rápido" y definió a la actual crisis del bloque como el mayor obstáculo para la recuperación de su país.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo a la revista alemana Wirtschaftswoche que había una "total falta" de visión en Europa y que Alemania debía mostrar mayor liderazgo.

Presiones

La crisis del banco Dexia, el primero en caer por la crisis de deuda de dos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR