Alejandra Kantor: 'Hay que rescatar el corazón de la FOJI' - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708713133

Alejandra Kantor: 'Hay que rescatar el corazón de la FOJI'

A inicios de marzo, la gestora cultural Alejandra Kantor -abogada de la Universidad Católica- fue nombrada por Cecilia Morel como la nueva directora de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), organismo que depende de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, que dirige la Primera Dama.

"Para mí, este nombramiento es un privilegio. No puedo estar más que honrada con la designación de la Primera Dama", señala la profesional a "Artes y Letras", instalada en una sencilla oficina de la calle Balmaceda donde funciona la FOJI.

Hasta antes de asumir este nuevo desafío, fue directora ejecutiva de la Fundación Toccata, entidad que organiza el Festival Toccata: un encuentro que reúne conciertos de música clásica y charlas en la VI Región y en Valdivia. Anteriormente, se desempeñó como vicepresidenta de la Fundación Puerto de Ideas, entre 2010 y 2015. Y desde 2004 hasta 2012 fue coordinadora artística del Municipal de Santiago.

En un plano más personal, se sabe que es una reconocida melómana, operática y wagneriana, y, como tal, ha viajado varias veces al legendario Festival de Bayreuth, en Alemania. Antes de ser designada como cabeza de la FOJI, compró entradas para ver "Tristán e Isolda", dirigida por Daniel Barenboim, en el Teatro Colón, en julio en Buenos Aires; y como columnista de música del diario electrónico El Mostrador no se pierde los conciertos de las temporadas de la Sinfónica, la Filarmónica de Santiago, la Orquesta de Cámara, Fundación Beethoven, Teatro del Lago y CorpArtes.

"Mi meta es descentralizar"

No milita en un partido político, pero ella misma reconoce que, tras un corto y polémico período liderado por el psicólogo Walter Valdebenito -en el segundo gobierno de Michelle Bachelet-, fue sondeada para ocupar este mismo cargo. "Así fue, pero finalmente designaron a Haydée Domic, quien hizo una gran labor. Ella recompuso el delicado clima laboral y fortaleció los convenios internacionales. Le debemos mucho. Tenemos que seguir adelante en la consolidación del sueño del fundador, don Fernando Rosas, hay que consolidar el corazón FOJI, y eso implica seguir formando a niños en nuestros valores: en la empatía, en los hábitos que se generan al cumplir un horario, en saber compartir y soñar juntos; y poder trabajar en equipo. No todos los que integran una orquesta van a ser músicos, pero sí van a tener mejores herramientas para el futuro, y eso es lo más valioso", manifiesta.

Alejandra Kantor añade que, durante su primer mes en este cargo, no ha realizado mayores modificaciones en la plana de profesionales de la fundación. "Recluté, y eso para mí ha sido muy relevante, a Alicia Pardo para hacerse cargo de la dirección regional. Ella trabajó, desde los inicios, con Fernando Rosas; pero fue despedida durante el período de Walter Valdebenito. Esa, para mí, es una señal clave: potenciar a los mejores y volver a traer a personas que han sido parte del corazón mismo de la FOJI. También hicimos reestructuraciones en la central de instrumentos: implementaremos un moderno sistema de chips para saber dónde está cada instrumento, para poder activar mecanismos en caso de robos y extravíos. Finalmente, a inicios de abril, después de un concurso público, asumió Christian Lorca como director titular de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana".

Desde su fundación en 2001, por la entonces Primera Dama Luisa Durán y el maestro Fernando Rosas, esta entidad ha destacado por la formación de 17 orquestas juveniles, entre las que se cuenta una a nivel nacional, dos metropolitanas y 14 regionales. Junto con ello también apoya a las 592 orquestas de base -también llamadas comunales- a través de becas de perfeccionamiento y compra de instrumentos, pero no con los gastos operativos ni sueldos para sus directores (ver nota relacionada).

Tras la partida de José Luis Domínguez, en 2016, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR