Alcohol, tabaco y medicamentos psicotrópicos son las principales adicciones en adultos mayores - 18 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693354525

Alcohol, tabaco y medicamentos psicotrópicos son las principales adicciones en adultos mayores

Un problema que se repite en el mundo occidental y que en Chile, a la luz de las cifras de la última Encuesta Nacional de Salud, encuentra en el alcohol, las benzodiazepinas y el tabaco sus principales causantes.

En cada una de ellas, al menos, el 10% de la población de adultos mayores es adicta.

El problema es que "el impacto de las adicciones a esa edad es mayor", enfatiza el doctor Juan José Trebilcock, psiquiatra de la Unidad de Adicciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

"Suele haber enfermedades concomitantes que pueden complicarse, o se trata de personas que ya vienen con un deterioro desde el punto de vista físico, que puede agravarse", precisa.

Además, factores como el alcohol o ciertos fármacos psicotrópicos (como las benzodiazepinas) aumentan el riesgo de caídas, descompensaciones y demencia, así como también alteran el efecto de los medicamentos que muchos adultos consumen para tratar patologías crónicas.

Desde el punto de vista estadístico, es un problema emergente, reconocen los especialistas. "Probablemente, se verán más casos asociados al envejecimiento y a mayores expectativas de vida", comenta el doctor Juan Carlos Molina, geriatra de la Clínica Meds.

Precisamente por lo anterior, el tema fue abordado en el último congreso de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, realizado en Santiago.

Señales de alerta

Según el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, las adicciones en el adulto mayor se dividen en dos grandes grupos: aquellas que comenzaron a edades más tempranas y que se mantuvieron o reaparecieron en la vejez, y aquellas que se iniciaron pasados los 65 años.

En ambos casos, los adultos mayores enfrentan una serie de problemas ligados al envejecimiento, como la soledad, la depresión, la jubilación, la pérdida de familiares y amigos o el deterioro físico y mental, que los lleva a estar más vulnerables a caer en una adicción.

"Es frecuente que las personas busquen alivio a estados ansiosos o depresivos a través del uso de sustancias, como ansiolíticos o el alcohol", dice Trebilcock. Con el tiempo se va generando un acostumbramiento que lleva a aumentar las dosis para sentir una mayor recompensa.

Los años también inciden en el efecto de estas sustancias, enlenteciendo su proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR