El alcalde que se convirtió en el terror de Iguala - 9 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 542978354

El alcalde que se convirtió en el terror de Iguala

Abarca es acusado, junto con su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, del asesinato de algunos de sus enemigos políticos y de nepotismo, ya que tenía contratada en la nómina de la alcaldía que gobernaba a gran parte de su familia.

En 2013, Abarca fue señalado como responsable del asesinato de Arturo Hernández Cardona, líder de la organización social Unidad Popular de Iguala, quien tuvo diferencias con Pineda Villa días previos a su secuestro y asesinato, ya que en una sesión pública del Cabildo, Hernández Cardona acusó a Abarca de estar involucrado con el narcotráfico.

Al matrimonio de Pineda Villa y Abarca se le conoce como "la pareja imperial", debido a que compartían el poder de gobierno y por sus planes de que Pineda Villa sustituyera a su esposo en el cargo, una vez que este terminara su mandato.

Abarca tiene 53 años y se graduó este 2014 como licenciado en Derecho. De él se dice que le gustaba alardear de su riqueza forjada en el comercio del oro, la que le permitió poseer diversas joyerías. Comerciante ambicioso, empezó sus ventas en un puesto dentro de un mercado.

Los recursos con los que comenzó sus negocios son señalados de dudosa procedencia. Autoridades investigan el origen de sus bienes, ya que se le acusa de que desde años antes a su incorporación a la política, en 2011, tenía vínculos con grupos del narcotráfico de la zona como Guerreros Unidos, banda surgida de la desaparición del Cartel de los Hermanos Beltrán Leyva, que controla a la policía municipal de varias regiones guerrerenses.

Los habitantes de Iguala, una localidad donde hay altos niveles de pobreza, describen cómo Abarca y su familia destacaban por la ostentación de la que hacían gala, vivían en lujosas casas, se transportaban en elegantes vehículos y vestían ropa de marca. A él lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR