Alarmante precedente - 24 de Febrero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 361172566

Alarmante precedente

Más allá de izquierdas o derechas, debería alarmar a todos los demócratas del continente el golpe que ha asestado el gobierno del Presidente Correa a la libertad de expresión y de prensa en Ecuador, al promover la aplicación a periodistas y directivos del diario El Universo sanciones económicas -40 millones de dólares- y personales -penas de cárcel por tres años- de una desproporción tal, que reducen a letra muerta esa garantía básica. Este paso no se sanea por el hecho de que las sanciones por supuestas injurias hayan sido dispuestas por un fallo judicial, pues la judicatura ecuatoriana es hoy completamente dependiente del gobierno, tras una reforma constitucional que permite a éste nombrar jueces afines a voluntad, y deshacerse de los que no considere tales.

El Presidente Correa no es un igual de los Castro o Chávez, pero pasos como este dibujan una imagen muy lejana a cualquier estándar de democracia occidental.

En ese clima de acoso a los medios para someterlos a los lineamientos gubernamentales, el deterioro de la convivencia cívica es inevitable, y eso explica que los afectados -que en varios casos han debido refugiarse en el autoexilio- recurran a un lenguaje que en la desesperación se torna confrontacional, con acusaciones de "dictadura". Esto, a su vez, empeora la hostilidad gubernamental y va ahondando una espiral de distanciamiento de las prácticas democráticas en cuanto a respeto y tolerancia para con la diversidad de opiniones.

No parece que la estrategia del Presidente Correa le esté brindando los frutos que desearía. Lo que habría podido no pasar de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR