Gobierno alista ajustes a la reforma tributaria en renta presunta y ganancias de capital - 22 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 515915162

Gobierno alista ajustes a la reforma tributaria en renta presunta y ganancias de capital

El lunes 7 de julio finalizará la maratónica ronda de sesiones que comenzó en la comisión de Hacienda del Senado a inicios de este mes, aunque existe la posibilidad que los dos días siguientes haya nuevos expositores, en caso que la instancia presidida por Ricardo Lagos Weber (PPD) lo crea necesario.

Hasta ahora los reparos respecto del impacto de la propuesta del Gobierno han primado en relación a los apoyos, lo que ha dejado al Ministerio de Hacienda en una compleja situación. Sin embargo, en la cartera liderada por Alberto Arenas se muestran confiados en los argumentos técnicos a favor de la reforma y en que serán capaces de lograr apoyos más allá de la Nueva Mayoría, apuntando directamente a RN e independientes.

La estrategia del Ejecutivo comenzará a tomar más forma la próxima semana. Como será semana distrital, sin sesiones en el Congreso, aprovecharán de reunirse con los parlamentarios de la comisión de Hacienda del Senado y así comenzar a definir las primeras indicaciones con Lagos Weber y los cuatro integrantes de esa instancia: José García Ruminot (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Carlos Montes (PS) y Adolfo Zaldívar (DC).

El "plan A" es lograr allí un acuerdo transversal. "El ministro no quiere salir cediendo ante un sector específico, sino que ceder frente a un acuerdo transversal", afirma una fuente ligada a las negociaciones.

Dados los tiempos establecidos entre el Gobierno y la comisión de Hacienda, y que apuntan a que el 15 de julio la reforma se votará en general en la Sala de la Cámara Alta, el senador García Ruminot no ve espacios para posponer la discusión de los cambios estructurales al sistema. Y desestima la propuesta planteada por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), que planteó adelantar las alzas del impuesto de Primera Categoría, a cambio de tener más tiempo de análisis en otras materias.

"Este es un tema más de voluntad que de tiempos y confiamos en que el Ejecutivo estará dispuesto a introducir los cambios necesarios para que esta reforma no afecte el crecimiento del país", sostiene.

El senador Montes se muestra confiado en las nuevas propuestas que haga Hacienda y si bien valora las iniciativas que se han planteado en la Comisión para incentivar el ahorro y la inversión, advierte que muchas alternativas tienen un costo fiscal significativo y que no hay que perder el norte de los US$ 8.200 millones que se requiere recaudar hacia 2018.

El senador Coloma está más escéptico respecto de los avances que se logren con el Gobierno y desde ya advierte que si no se modifica significativamente el sistema de renta atribuida, el próximo paso será ir al Tribunal Constitucional.

Los puntos del proyecto que no variarán1 Sistema integrado

Si bien la idea de desintegrar el sistema esta semana ganó apoyos, luego de las exposiciones de la CPC y el ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, en el Gobierno no hay planes de avanzar en esta fórmula.

En un sistema desintegrado, a las empresas y las personas se les aplican tasas separadas de impuestos, mientras que en la estructura actual el tributo pagado por las compañías por concepto de Primera Categoría funciona como descuento (crédito) del cobro a las personas, que son las que finalmente pagan a través del Global Complementario.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR