Ajustes a ref. tributaria obligan a pymes a nuevas asesorías y hasta videos informativos - 15 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593605442

Ajustes a ref. tributaria obligan a pymes a nuevas asesorías y hasta videos informativos

En junio del año pasado, esta empresa familiar comenzó con la atención a público en un local ubicado en Alonso de Córdova, y dado que tanto Matías como su hermano son ingenieros comerciales, ellos mismos decidieron encargarse del cumplimiento tributario de esta empresa, optando por el antiguo régimen del 14 ter, que les permitía llevar una contabilidad simplificada.

En los meses de más requerimientos por parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) acudían a la asesoría de un contador.

Con la reforma tributaria todo cambió. Si bien Blow Up sigue operando con el 14 ter, el segundo semestre de este año deberá informar, al igual que todas las empresas en el país, a cuál de los nuevos sistemas para pymes establecidos por la reforma tributaria se acogerán.

"Sé que la reforma cuenta con nuevos regímenes simplificados y algunos beneficios para las pymes, pero hasta hoy no sé con claridad cuáles son. No existe la información necesaria para poder tomar esa decisión sin una adecuada asesoría", advierte Matías.

En Blow Up ya tomaron un camino: optarán por recurrir a una asesoría tributaria integral de abogados y contadores para poder determinar a qué sistema tributario deben acogerse.

"Nuestra decisión tiene un costo monetario directo de contratar una nueva asesoría, pero además hay costos indirectos pues los socios tendremos que dedicar tiempo en entender el nueva esquema en vez de estar enfocados en hacer crecer nuestro negocio", agrega Matías.

La situación que enfrenta Blow Up es generalizada a nivel de las pymes. Tras la aprobación de la reforma tributaria a fines de 2014, este sector ha expresado su fuerte preocupación por los cambios establecidos y advertido que no cuenta con las herramientas ni los recursos para hacer frente al nuevo marco impositivo. La esperanza que tenía la mayoría de estas empresas era que el proyecto de simplificación lograra aclarar las dudas, pero consideran que no se logró. Tal es el nivel de dificultad que enfrentan muchos en este sector que algunas pequeñas empresas están pensando prescindir de asesorías, pues no pueden incurrir en ese costo. ¿La solución? Literalmente "tirarse a la piscina", tomando una elección respecto de un esquema del cual no están seguros si es el que realmente les corresponde.

Definición excede los servicios contables

Nueve son los regímenes simplificados para pymes que establece la reforma. Los principales son la nueva renta presunta del Artículo 34, que podrán usar agricultores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR