Ajuste mayor en proyecto de Comisión de Valores: Hacienda propone incluir a la banca - 4 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 646313673

Ajuste mayor en proyecto de Comisión de Valores: Hacienda propone incluir a la banca

Así lo dio a conocer ayer el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, donde se radica actualmente el proyecto.

En la sesión, la autoridad pidió a la instancia una semana de plazo para proponer ajustes técnicos al proyecto, que permitieran poder "ensamblar" la CVS con facilidad a un esquema de supervisión financiera consolidada -que incluya a valores, seguros, banca y, a largo plazo, pensiones- si se decide avanzar en esa dirección en el futuro.

La idea, explicó el ministro, es evaluar la posibilidad de una "Comisión del Mercado Financiero". Se trata de una nueva entidad separada de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En este esquema, ambos reguladores seguirían con un gobierno unipersonal.

Esta nueva entidad ejercería principalmente las funciones normativas y sancionatorias, mientras que las superintendencias mantendrían el rol de fiscalización y conducción del servicio.

Sobre las ventajas de este esquema, señaló que permitiría "tener comisionados con bastante más espaldas, puestos bastante mejor pagados, usar mejor los recursos que tenemos, porque son personas que pueden tener más tiempo y compartir información de manera más efectiva. Se da una supervisión consolidada de facto en algún sentido", sostuvo.

Se espera incluir a la Superintendencia de Pensiones bajo la supervisión de esta Comisión a futuro, pero no es parte de los avances a corto plazo. Con todo, el periodo de 18 meses para que entre en vigor la nueva institucionalidad a partir de su completa aprobación seguiría vigente, confían en el Gobierno.

Inclusión de bancos

La autoridad agregó que este tema cobra mayor importancia en vista del próximo ingreso del proyecto que reformará la Ley de Bancos, que también incluye ajustes al gobierno corporativo del regulador.

"Para tener la oportunidad de hacer esta discusión con tiempo y la madurez que se requiera cuando tratemos bancos, nos parece que sería bueno dejar la Comisión de Valores armada como proyecto, de manera que sea de fácil ensamblaje si se decidiera lo otro (Comisión de Mercado Financiero), pero que también pudiese funcionar como CVS si es que no se decidiera lo anterior", dijo.

Para ello, el ministro señaló que en la práctica el proyecto debería ser visto en una comisión mixta. Insistió en que "estamos sentando las bases para poder hacer ese cambio si es que hubiesen votos suficientes en el futuro", de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR