El ajuste de cuentas - 28 de Agosto de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 456686910

El ajuste de cuentas

La mañana del 17 de agosto, la mayoría de quienes hacen las políticas económicas de India se reunieron en la casa del Primer Ministro en Delhi.

Estaban allí para escribir la historia económica oficial del período entre 1981 y 1997, el que incluye la crisis en la balanza de pagos de 1991. El ambiente estaba tenso. India enfrenta "circunstancias muy difíciles", dijo el Primer Ministro Manmohan Singh. ¿Puede la historia repetirse a sí misma?, se preguntó Duvvuri Subbarao, jefe saliente del Banco de Reservas de India (RBI). "¿Como si no hubiésemos aprendido nada de una crisis a la otra?".

El día anterior, los mercados financieros de India tuvieron una de las sesiones más duras en muchos años. La rupia (moneda local india) se hundió y los mercados de valores se desplomaron. Las tasas del mercado monetario se elevaron. Las acciones de los bancos que creyeron estar llenos de deudas incobrables y los fondos de depósitos de corto plazo cayeron significativamente. La salida de capitales se habría agravado por los nuevos controles de capitales introducidos el 14 de agosto, en respuesta a señales incipientes de fuga de capitales. Se redujeron los montos que los residentes indios y las firmas pueden sacar del país. Los inversionistas extranjeros se asustaron ante la posibilidad de que India congele también sus fondos, tal como lo hizo Malasia en la crisis de 1998.

Las autoridades indias gobiernan fuera de eso, pero los mercados siguen deslizándose. El 20 de agosto, el RBI dijo que intervendría para intentar calmar el rendimiento de los bonos. La rupia ha caído a cerca de 64 por dólar, su nivel más bajo, y 13% por debajo de su nivel de hace tres meses. Hay un acuerdo amplio de que el país está en su peor etapa económica desde 1991.

India no se reconoce. Desde que en mayo la Reserva Federal dijo que podría reducir el ritmo de sus compras de activos, los inversionistas empezaron a ajustarse a un mundo en donde no existiría un dinero ultra barato. Ha habido un gran retiro de los mercados emergentes, donde la mayoría de las monedas ha caído entre 5% y 15% en comparación con el dólar en los últimos tres meses.

India, la tercera mayor economía de Asia, está más vulnerable que el resto. Las noticias económicas han decepcionado en los últimos dos años, con el crecimiento cayendo a tasas de 4% y 5%, la mitad de la cifra observada durante el auge de 2003 a 2008. Y puede caer aun más. La inflación sigue rondando el 10%. Palaniappan Chidambaram, el ministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR