Ajustar el uso del tiempo en el aula, la gran deuda de la Jornada Escolar Completa a dos décadas del sistema - 21 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647367705

Ajustar el uso del tiempo en el aula, la gran deuda de la Jornada Escolar Completa a dos décadas del sistema

Esos son algunos de los objetivos de la ley que creó la Jornada Escolar Completa (JEC), proyecto que comenzó a ser discutido hace exactamente 20 años y que se convirtió en una de las principales reformas del gobierno de Eduardo Frei.

Hasta ahora, según datos del Ministerio de Educación, se han sumado 7.910 colegios municipales y particulares subvencionados -el 69% de esos establecimientos- con al menos un nivel en este sistema, totalizando 2,4 millones de escolares. En la práctica, la JEC aumentó en 30% el horario escolar, alcanzando 1.100 horas anuales de clases.

Sin embargo, los colegios pioneros que adoptaron el modelo en 1997 y los expertos que han seguido su implementación alertan que, a dos décadas de su diseño, la fórmula tiene grandes deudas y requiere mejoras: se debe reformar el horario de las clases y mejorar el trabajo en el aula. Todo esto, en medio de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión y de la próxima desmunicipalización escolar.

El uso del tiempo

"La JEC ha sido beneficiosa, porque los niños tienen un lugar donde estar por las tardes y tienen su alimentación asegurada. Así, la escuela se transformó en una segunda casa, sobre todo para los chicos más vulnerables", comenta Álex Córdova, director del Liceo Carlos Condell, de Los Ángeles.

Pero, a su juicio, el diseño del sistema escolar impide que ese tiempo extra sea bien utilizado. "La cantidad de horas no es proporcional a la calidad de la educación, porque los colegios se enfocan en repasar los ramos medidos en las pruebas estandarizadas y no hay espacio para otras actividades, porque el sistema no mide habilidades blandas, como las artes", explica.

Una visión similar tiene Raquel Guerra, directora del Liceo Sagrado Corazón de Llay-Llay, quien dice que "buscamos que los ramos más pesados sean en la mañana y que en la tarde haya actividades lúdicas. Pero en algunos casos es difícil hacerlo, porque no todos los profesores pueden hacer clases en la tarde y no coinciden los horarios".

Así, repensar el uso del tiempo en los colegios se volvió uno de los principales desafíos de la JEC. De hecho, actualmente, el Senado discute un proyecto que restringe el envío de tareas a la casa para alumnos de colegios con JEC, precisamente con la idea de abrir un debate sobre el uso del tiempo en las aulas.

El ex ministro de Educación (1996-2000) y creador del sistema, José Pablo Arellano, advierte que "hay que trabajar por optimizar el tiempo, eso siempre debe ser una preocupación", y...

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