La ajedrecista chilena de talle mundial - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729142497

La ajedrecista chilena de talle mundial

Damaris Abarca González (28) dice que tenía siete años cuando conoció las diferencias de género en torno al ajedrez. Fue en su casa natal de Rosario, en la Sexta Región, cuando veía cómo su papá les enseñaba a sus dos hermanos a jugarlo.

-Mi padre antes jugaba fútbol, entonces había una idea de que los niños solamente podían jugar ajedrez -recuerda-. Entonces, yo aprendí mirando.

Pensaron que no le iba a interesar porque era un juego de estrategia, pero le encantó y dice que aprender observando es clásico de los ajedrecistas, porque crecen viendo cómo juegan el papá con el abuelo.

Veintiún años después y con cuatro Olimpíadas Mundiales del llamado juego de reyes a cuestas, Damaris se prepara para su quinta competencia global. El ajedrez inunda cada rincón de su departamento, de centro de mesa tiene un tablero de madera, al lado de su sofá dos grandes piezas -una torre y un alfil- y un estante lleno de libros de jugadas.

Para la actual vicecampeona nacional de ajedrez femenino será su quinta olimpíada consecutiva. Toda una veterana para quien tuvo una iniciación tan precoz como accidental. Solo una vez que su familia se dio cuenta de que a ella también le interesaba el juego, la incluyeron en cada partida y poco a poco fueron viendo cómo iba superando a su hermano mayor y a su padre.

Damaris dice que al comienzo vio el ajedrez solo como un juego familiar. No sabía que existían campeonatos, libros de la materia, y que cada movimiento en el tablero tenía un nombre. Pero todo cambió cuando tenía trece años y el profesor de educación física de su escuela preguntó quién sabía jugar ajedrez, Damaris levantó su brazo sin dudarlo, partió a la competencia comunal, y ganó.

-Fue como despertar. Entender que tenía algo que hacer, algo que era diferente, pero que por sobre todo se movía como una tremenda pasión.

Para ella ese primer triunfo en una competencia comunal fue clave. Nadie la detuvo desde ahí. En su casa compraron libros con jugadas de ajedrez, y como un peón que avanza casilla por casilla, ella practicaba día tras día con sus hermanos, en cada tiempo libre que tenían. Reconoce a su padre como su principal maestro.

Damaris fue acercándose cada vez más a los torneos, y fue campeona chilena en las categorías sub 14, sub 16 y sub 18. Dice que casi todo su tiempo se iba al ajedrez, que prácticamente no estudiaba para el colegio, pero que eso no era un impedimento para obtener excelentes promedios. En 2006 también fue dirigente estudiantil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR