Agua y minería en la propuesta constitucional: preocupante retroceso que compromete el progreso - Núm. 1555, Agosto 2022 - Temas Públicos - Libros y Revistas - VLEX 908353017

Agua y minería en la propuesta constitucional: preocupante retroceso que compromete el progreso

Páginas1-7
TEMAS PÚBLICOS
www.lyd.org
1555 - 2
4 de agosto de 2022
ISSN 0717-1528
1
AGUA Y MINERÍA EN LA PROPUESTA
CONSTITUCIONAL: PREOCUPANTE RETROCESO
QUE COMPROMETE EL PROGRESO
La propuesta de nueva Constitución introduce cambios sustanciales a la calificación,
administración y gestión del agua, modificaciones que incluso desconocen el amplio
acuerdo logrado a comienzos de año, y tras cerca de 10 años de discusión en el
Congreso Nacional, con la aprobación de las sustantivas mo dificaciones al Código
de Agua (Ley N°21.435 de abril de 2022) que, en los hechos, la propuesta
constitucional deroga.
El énfasis ecocentrista radical de la propuesta, que atraviesa toda la regulación de
aguas, con escasas o nulas menciones a los usos productivos en beneficio de la
población, solo genera indefiniciones que afectarán de manera significativa la
sostenibilidad de múltiples sectores productivos, y, en consecuencia, el desarrollo
económico y humano.
La débil o nula protección constitucional a los usos productivos del agua y al sector minero,
respectivamente, entregan confusas y preocupantes señales respecto al desarrollo
económico y social que se busca para nuestro país.
La propuesta constitucional declara que el agua es un bien natural común inapropiable y
que sobre ella solo se otorgarán permisos precarios los que, además, serán incomerciables.
Lo anterior, sumado a la equivalencia con que es tratado el derecho humano al agua y los
derechos de la naturaleza, es una señal a considerar en la futura administración que puedan
realizar los Consejos de Cuencas.
A su vez, la renuencia de dotar de un marco constitucional que entregue confianza a las
inversiones mineras supone hipotecar el liderazgo internacional que Chile posee en esa
área, fuente de importantes empleos, innovación en las regiones y de ingresos fiscales.
El sesgo anti productivo de la ex Convención para con las principales actividades económicas
del país es un lujo que nuestra nación no puede darse.

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