Agroquímicos más caros para 2018 - 15 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701003069

Agroquímicos más caros para 2018

El panorama de precios internacionales no ayuda mucho a calmar al dirigente. Los amplios stocks del hemisferio norte tienen al precio de los cereales y granos en un ciclo de baja.

Para más remate, el inicio de 2018 le trajo noticias sobre el aumento de costos. Cambios en la producción de China hicieron que el precio de los agroquímicos comenzara a escalar en el último cuarto del año pasado. Se espera que en los próximos meses el alza se comience a trasladar a Chile.

"Con el actual valor del trigo vamos a tener una cosecha compleja. Si a eso sumamos insumos más caros, vamos a tener una situación desmotivante, muy apretada, en el inicio del ciclo 2018-2019", advierte Köbrich.

La preocupación del dirigente tiene su origen al otro lado del océano Pacífico.

"Hace unos tres años comenzamos a ver que las autoridades chinas estaban aumentando las exigencias ambientales. En 2017 la restricción fue aún mayor, hubo cierres importantes de fábricas e, incluso, de barrios industriales. Eso ha generado una menor oferta", sostiene Gabriel Ormeño, gerente general de Anasac.

¿Qué importa para un productor de trigo de Temuco las decisiones ambientales de China?

La respuesta corta: mucho. Aunque el país es el segundo exportador de agroquímicos del mundo, ligeramente bajo Alemania, su papel es mucho más gravitante. El país oriental concentra el 90 por ciento de la producción mundial de principios activos, como el glifosato o la abamectina. Ese tipo de elementos son la "materia prima" para que en otros países se elaboren los agroquímicos que comprarán los agricultores.

A causa de las restricciones a la producción en China, sus precios de exportación comenzaron a tomar una clara tendencia al alza a partir de octubre pasado. El análisis que se hace en la industria es que no se trata de una situación coyuntural.

"Este es un cambio de tendencia de mediano a largo plazo. La señal de las autoridades chinas es que van a ser más estrictas en sus estándares ambientales, por lo tanto las restricciones a la producción se deberían mantener", afirma Max Donoso, gerente general de Coagra.

Gabriel Ormeño agrega que la producción de los agroquímicos en China es similar a lo que sucede con la elaboración de cobre en ese país. Jiangxi Copper, el mayor refinador de ese metal, fue obligado a cerrar sus operaciones en diciembre por la contaminación que generaba. El resultado ha sido un alza sostenida del valor del cobre, lo que, a su vez, deprimió la cotización del dólar en Chile.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR