Agricultura de Azapa en riesgo por la escasez hídrica - 23 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 714235333

Agricultura de Azapa en riesgo por la escasez hídrica

Entonces eran 85 litros por segundo (l/s) y solo requerían de un canal para transportarla. Hoy su disponibilidad se redujo a dos pozos de 16 l/s y, además, requieren de un gasto mensual de $ 1,2 millones en energía, para bombear el líquido.

Ante el reconocimiento de que "no hay agua que repartir", la comunidad de agua entró en receso, cuenta Niksa Bezmalinovic, quien fue su último presidente. "La gente se arregla de alguna manera, deja de regar olivos, incluye riego por goteo, si no tiene agua la compra", dice sobre las alternativas que los habitantes del valle asumen para no perder la principal fuente de ingreso en Azapa: la agricultura.

Las experiencias negativas suman. Hace 10 años, las cuatro vertientes que abastecían a los 33 integrantes de la Cooperativa Agrícola Colonización Profesor Juan Noé se secaron. Hoy solo funcionan tres de los ocho pozos con los que cubren 200 hectáreas de olivos y hortalizas.

"Todo el valle está sufriendo la escasez", resalta el presidente de la cooperativa, Luis García Sepúlveda, quien lamenta que mientras antes el líquido era captado a 20 metros de profundidad, después debieron descender a 45 y recientemente, perforan uno de 150 metros.

Para García Sepúlveda, el problema tiene nombre: Aguas del Altiplano, la sanitaria que "saca agua indiscriminadamente para el consumo humano de la ciudad" y "bombea las 24 horas del día sin parar".

El gerente regional de la sanitaria, Sergio Fuentes, subraya que desconocen la denuncia y que lo que dice García Sepúlveda es información "falsa". Enfatiza que la empresa se ajusta estrictamente a los derechos de extracción autorizados por la DGA en la cuenca, y solo utiliza 355 l/s de los 470 l/s, establecidos en sus derechos de aprovechamiento.

La escasez también estrangula a la Comunidad de Aguas Canal Azapa (Comca), asociación que alberga a 1.200 productores, quienes riegan 4.000 hectáreas con aguas que provienen de la naciente del río Lauca. El repartidor general, Ernesto Morales, cuenta que sus derechos establecen 1.350 l/s, pero solo captan 700 l/s, por la disminución progresiva del recurso. La tendencia es a que haya cada vez menos agua y por lo tanto, han tomado medidas como el entubamiento del canal para evitar infiltraciones y robos de agua.

UNA DURA SITUACIÓN

Agricultores, autoridades y estudios científicos coinciden en que Azapa soporta una escasez hídrica agudizada por la sobreexplotación del río San José, su principal fuente de agua. El valle, situado en una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR